32 provincias de trece comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por nevadas, vientos y/o temporales costeros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Dentro de Andalucía, en Almería rige el aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento de hasta 70 kilómetros hora y temporal costero en el poniente y Almería capital; también hay color amarillo en Jaén y Granada por nieve, de 2 a 10 centímetros.
En Aragón, Huesca está en amarillo por nevadas, con previsión de acumulación de hasta diez centímetros, y por rachas de viento de hasta 70 kilómetros hora; en Teruel y Zaragoza la advertencia amarilla es por rachas de viento de hasta 80 kilómetros hora.
Cantabria tiene aviso naranja (riesgo importante) por temporal costero y amarillo por nevadas.
En la Comunidad de Castilla y León, las nevadas han puesto en alerta amarilla a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, con acumulaciones previstas de nieve de entre 2 y 8 centímetros.
En Cataluña, hay aviso naranja por nevadas en Lleida, de 7 a 20 centímetros; en amarillo, también por nevadas, están Barcelona y Girona (7/10 centímetros), y en Tarragona por vientos de hasta 80 kilómetros hora.
En Melilla hay riesgo amarillo por fenómenos costeros; en Navarra el mismo color por nevadas; y el mismo color rige dentro de la Comunidad valenciana en Castellón por vientos y dentro de Extremadura, en Cáceres, por nevadas.
En Galicia hay alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña, Lugo y Pontevedra por temporal costero, mientras que en Ourense hay alerta amarilla por nevadas (cinco centímetros).
La Rioja tiene aviso amarillo por nevadas, con una previsión de acumulación de hasta 5 centímetros en la ibérica riojana, mientras que dentro del País Vasco se prevé una acumulación de entre cuatro y dos centímetros en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En estas dos últimas provincias rige también la advertencia de alerta amarilla por temporal costero.
Hasta una acumulación de 10 centímetros de nieve se prevé en el suroccidente de Asturias, donde además hay alerta naranja por mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros.