Renovación DNI

Se necesitan 2.500 plazas para terminar con el colapso en la renovación del DNI

En muchas comisarías de España hay problemas para conseguir una cita para renovar el DNI o el pasaporte, con una espera de dos meses.

Publicidad

Falta personal en comisarías de Policía, en muchas de ellas hay problemas para renovar el DNI o pasaporte. Un problema que se cronifica. Las listas de espera de estas citas alcanzan hasta los dos meses de media en prácticamente toda España. Los sindicatos aseguran que necesitan cubrir unas 2.500 plazas vacantes de personal no policial. Denuncian una incapacidad de la Dirección General de la Policía para asumir el crecimiento de la demanda ciudadana durante los periodos de verano.

Sindicatos alertan la falta de plazas justo en la época más importante del año, en vacaciones. Ya no es posible obtener cita para renovar el documento de identidad o pasaportes hasta septiembre, y eso es en casi toda España. Si lo vemos por comunidades, las más afectadas por la espera son Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y La Rioja, según UGT, CSIF y Comisiones Obreras (CCOO).

Durante este periodo estival, la renovación del DNI es un ejercicio de paciencia, en muchos casos, casi un acto de fe ya que "tienes que planificar con antelación", exclamaba un ciudadano antes de entrar a comisaría. Muchas de las personas que este jueves han acudido a realizar la renovación, pidieron cita hace dos meses. Además, estas últimas dos semanas, la situación ha empeorado.

Sin citas hasta septiembre

Muchos ciudadanos, desesperados ante la larga espera de dos meses, acuden sin cita a probar suerte para renovar el DNI. Y es que, muchos lo necesitan inmediatamente, sobre todo para poder irse de vacaciones o para cualquier trámite administrativo. Incluso, en algunos casos, se tienen que desplazar hasta la provincia de al lado para conseguir su objetivo.

"Los sindicatos exigen que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial, que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía", indican las tres organizaciones en un comunicado.

Denuncian que se ha producido una pérdida de "casi un 50% de puestos vacantes de personal no policial, plantilla a la que se encomiendan las tareas administrativas y de expedición dentro de la Dirección General de la Policía".

Publicidad