Aeropuertos

El Gobierno reforzará el control de pasaportes en los aeropuertos aunque niega el caos que denuncian compañías aéreas y sindicatos

Las compañías aéreas y los sindicatos de Policía denuncian que "faltan agentes" para evitar que se colapsen los controles en aeropuertos.

Publicidad

Las colas de los últimos días en el control de pasajeros extracomunitarios del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas preocupan a las aerolíneas y a la Comunidad de Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado que se van a reforzar de cara a la temporada de verano con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales".

De este modo, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará con 601 policías nacionales. Desde el Gobierno atribuyen estos colapsos a "motivos puntuales" que se generan como consecuencia de una "coincidencia" en distintos vuelosfuera del espacio Schengen, indica la portavoz, Isabel Rodríguez. "Son circunstancias excepcionales las que han podido producir esas situaciones", indica.

Interior subraya que las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles se dimensionan en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen. Por ello, que se refuerzan en caso de necesidad. Los policías piden a AENA que no concentre los vuelos internacionales en las mismas horas para evitar estas aglomeraciones.

Más agentes que en 2019

Este incremento supone 200 agentes más que antes de la pandemia del Covid-19, en 2019. El aeropuerto contó con 425 agentes de la Policía Nacional cuando hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros. Así, para este año, el total de policías será de 601 para una previsión de AENA de 18.725.262 pasajeros.

Interior asegura que el incremento de agentes también se ha producido en el resto de España. Explican que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado a 805 efectivos de los 755 que tenía en 2018.

Iberia denuncia colapsos

Las compañías aéreas y los sindicatos de Policía denuncian que "faltan agentes" para evitar que se formen los atascos. Iberia denuncia que 15.000 pasajeros han perdido sus vuelos desde el mes de marzo debido a la saturación de los controles de aeropuertos. Además, este verano se prevé que lleguen a España muchos turistas británicos, que al no estar ya en la Unión Europea, tendrán que presentar sus pasaportes.

Se trata de un problema que afecta a Madrid y en aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma. El pasado lunes se vieron afectados los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago y Miami.

Publicidad