Bilbao

La natalidad se desploma en Bilbao y ya hay más perros que niños: 38.500 canes frente a 30.700 menores de 12 años

En Bilbao el número de población canina supera al porcentaje de crecimiento de niños: 38.500 perros frente a 30.700 menores de 12 años.

Publicidad

En Bilbao ahora mismo hay más perros que niños. Uno de cada cuatro hogares tiene una mascota, lo que se traduce en 38.500 peludos frente a 30.700 menores de 12 años. Es una consecuencia de la pandemia del coronavirus. De hecho, antes de la Covid-19, perros y niños luchaban en igualdad de números por aparecer en las tablas demográficas.

Lo cierto es que no es la primera vez que las familias bilbaínas prefieren un hijo de cuatro patas. Ocurrió algo similar en 2018, ese año fue la primera vez que se registraron más perros que nacimientos de niños.

La explicación para muchos está en la economía: "Es más fácil cuidar de un perrito que de un enano", aseguran.

No obstante, a pesar de que la población canina se ha incrementado en los últimos años, según el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la CAE (REGIA), los animales siguen sufriendo las consecuencias del abandono.

España, a la cabeza en abandono animal

España es actualmente uno de los países europeos donde más animales quedan desamparados. Lo confirma un reciente estudio de la Fundación Affinity: 'Él nunca lo haría 2022'. Según dicho informe en 2021 llegaron 167.656 perros y 117.898 gatos a los más de 1500 centros de acogida y protectoras de animales en el país. El dato positivo es que en el 50% de los casos los animales terminaron adoptados por familias.

En 2020 el balance no fue mucho mejor: alrededor de 280.000 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron, de acuerdo a la Fundación Affinity.

En general, más de 300.000 animales son abandonados al año en España. Por esta razón el ministerio de Derechos de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, ha puesto en marcha una nueva ley de derechos de los animales con el principal objetivo de erradicar los constantes abusos que sufren una gran cantidad de animales en el país.

No será la única pretensión. El proyecto también castigará la 'impunidad' que hay contra los maltratadores de animales, con penas de hasta 36 años de cárcel, y prohibirá prácticas comoel tiro al pichón o las peleas de gallos.

Publicidad