Mangabey gris

Publicidad

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nace en el Zoo de Barcelona una nueva cría de mangabey gris de coronilla blanca

Según ha informado el Zoo de Barcelona en un comunicado, la hembra más veterana del grupo dio a luz a una cría que se encuentra en buen estado de salud y que todavía va enganchada a su madre. Los mangabeys grises están considerados como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.

Una nueva cría de mangabey gris de coronilla blanca ha nacido en el Zoo de Barcelona y eleva a tres el número de crías de esta especie en peligro de extinción que ha nacido en la instalación desde julio, dentro del Programa de Conservación y Reproducción Europeo de la especie, coordinado desde la capital catalana.

En un comunicado este martes, el Zoo ha explicado que la hembra más veterana del grupo, Kasi, dio a luz el 31 de octubre a la cría, que se encuentra en buen estado de salud y va enganchada a su madre. En julio nació un macho, Ragnar, y en agosto una hembra, Eku, y las tres crías son del macho Racky, de 12 años, que llegó del Zoo de Accra (Ghana) en 2014 "y está demostrando ser un magnífico protector de su familia".

Los mangabeys grises de corona blanca son originarios de Africa Occidental y están considerados como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo, en la lista roja de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Debido a la explotación de las selvas y la caza ilegal, esta población silvestre está en proceso de saltar a la categoría de especie en peligro crítico de extinción, por lo que el Zoo ha destacado como prioritario realizar acciones que permitan el acceso al conocimiento y estado de esta especie, además de trabajar para su conservación.

El programa capitaneado por la instalación de Barcelona forma parte de los proyectos de la Asociación Europea de Zoo y Acuarios (Eaza), que ha conseguido hasta ahora recuperar la capacidad reproductora de ejemplares en cautividad, que habrían sido incapaces de reproducirse o de cuidar adecuadamente a sus crías, contribuyendo a la pervivencia y preservación de la especie.

Publicidad