Protesta contra la violencia de género (Archivo)

Publicidad

INFORME DE LA OMS | INFORMACIÓN DE 492.340 HOMICIDIOS DE 66 PAÍSES

El 38% de las mujeres asesinadas en el mundo muere a manos de su pareja

Los países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres a manos de su pareja son los del sureste de Asia (58,8%), los países de ingresos altos (41,2%), de las Américas (40,5%) y África (40,1%), mientras que el Pacífico occidental (19,1%), la región europea de bajos ingresos (20%) y el mediterráneo oriental (14,4%), registran las tasas más bajas.

En todo el mundo, al menos uno de cada siete homicidios (13,5%) son cometidos por la pareja, que es responsable del 38,6% de todos los asesinatos de mujeres frente al 6,3 por ciento de los homicidios masculinos, según las estimaciones del informe 'La prevalencia y los efectos en la salud de la violencia infringida por la pareja', hecho público este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Después de buscar de forma sistemática en estudios publicados en los últimos veinte años, que contienen datos sobre la prevalencia mundial del homicidio en la pareja y estar en contacto con las oficinas estadísticas nacionales de 169 países, la doctora Heidi Stöckl, de la Escuela londinense de Higiene y Medicina Tropical, en Reino Unido, y sus colegas identificaron 118 estudios y reunieron información sobre 492.340 homicidios de 66 países.

El panorama global es muy variable, según la investigación, que publica 'Lancet'. Los países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres a manos de su pareja son los del sureste de Asia (58,8%), los países de ingresos altos (41,2%), de las Américas (40,5%) y África (40,1%). Los países de regiones de renta baja y media del Pacífico occidental (19,1%), la región europea de bajos ingresos e ingresos medios (20%), y la región del Mediterráneo oriental (14,4%) registran las tasas más bajas.

Por su parte, entre los asesinatos de los hombres, las tasas de homicidio por parte de sus parejas fueron más altas en los países de altos ingresos (6,3%), la región de África (4,1%), y la región europea de ingresos bajos y medios (3,6%), mientras en el resto de regiones la prevalencia era menos de 2 por ciento.

Carencia de datos
Los autores señalan que se trata de estimaciones conservadoras y dicen que la verdadera magnitud del problema se ve obstaculizada por la falta de datos y de la gran cantidad de información que falta sobre la relación entre el agresor y la víctima, ya que al menos una quinta parte de todos los homicidios en el estudio no informaban de la relación entre la víctima y el infractor y se registraron como asesinatos de personas que no eran pareja.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto que las mujeres son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y el asesinato por parte de su pareja y que sus necesidades se han descuidado durante demasiado tiempo. Estos asesinatos son, a menudo, el resultado final de una fallida respuesta social, sanitaria y penal a la violencia en la pareja", afirma Stöckl.

Y añade: "Aún queda mucho por hacer, sobre todo, en el aumento de la inversión en la prevención de la violencia de pareja, el apoyo a las mujeres que sufren violencia de pareja, ya que la mayoría de las mujeres asesinadas por su pareja han mantenido relaciones abusivas a largo plazo, y en el control de la posesión de armas de personas con un historial de violencia".

En un comentario relacionado, Rosana Norman, del Instituto de Investigación Médica de Niños de la Universidad de Queensland, Australia, escribe: "Estos resultados tienen implicaciones importantes en los esfuerzos para prevenir los asesinatos de pareja y la necesidad de seguir investigando.

La prevención de homicidio de hombres contra mujeres en la pareja es importante e investigaciones sobre las complejas cuestiones relacionadas con las relaciones íntimas sólo pueden llevarse a cabo si se recogen mejor los datos de manera sistemática".

Publicidad