Cataluña
Intervenidos en Deltebre (Tarragona) 93 kilos de atún rojo capturado ilegalmente
Dos pescadores furtivos fueron sorprendidos por el Seprona descargando carne troceada de atún rojo sin autorización en el Delta del Ebro. Unos hechos que pueden ser sancionados con multas de hasta 60.000 euros.

Publicidad
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han intervenido 93 kilogramos de atún rojo (Thunnus thynnus) pescados y transportados de forma ilegal en el término municipal de Deltebre, en el Delta del Ebro.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo, cuando los agentes sorprendieron a dos personas descargando varias piezas de atún ya troceado desde una embarcación en una rampa fluvial habilitada para el acceso náutico. La carne, almacenada en neveras, carecía de la debida autorización, incumpliendo la normativa de pesca recreativa vigente.
Tras incautar el material y el pescado, los agentes entregaron la mercancía a una entidad benéfica. Infracciones como estas podrían conllevar sanciones de hasta 60.000 euros, ya que se trata de una especie protegida sujeta a estrictas medidas de conservación.
El atún rojo, de alto valor ecológico y comercial
El atún rojo es un recurso de alto valor ecológico y comercial, cuya pesca está regulada y solo se permite con autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bajo la modalidad de “captura y suelta” y dentro de un periodo específico del año.
Este año, el periodo va del 16 de junio al 14 de octubre o hasta agotarse la cuota asignada.
Casos excepcionales
Solo se permite este tipo de actividades cuando el animal ha muerto accidentalmente. Es entonces cuando se permite el desembarco de un solo ejemplar por día y embarcación, eso sí, siempre que se notifique previamente al Ministerio.
Las muestras del pescado incautado fueron enviadas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que confirmó mediante análisis pericial que se trataba efectivamente de atún rojo.
Se refuerza la vigilancia frente a la pesca furtiva
Con esta operación, la Guardia Civil reforzará su vigilancia frente a la pesca furtiva y su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos. Con el fin de evitar más infracciones de este tipo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad