Incendios
Un conato de incendio obliga a desalojar a unas 150 personas en Tenerife
El fuego ha comenzado en la zona de Los Partidos de Franchy, en el municipio de El Tanque, al norte de la isla, en plena alerta por riesgo de incendios forestales.

Publicidad
Con casi todo el archipiélago canario en alerta por riesgo de incendios forestales, se ha desatado un conato en la tarde de este lunes en Tenerife. Todavía se desconoce el origen del fuego que ha comenzado cerca de un hotel rural en la zona de Los Partidos de Franchy, en el municipio de El Tanque, al norte de la isla.
Los servicios de emergencias se han puesto en marcha con rapidez y desde el Cabildo de Tenerife se ha activado el operativo Brifor, el refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales. Se han movilizado dos helicópteros, tres vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) y dos autobombas. Además, a ellos se suma la presencia de una dotación del Consorcio de Bomberos de Tenerife, dos dotaciones de bomberos voluntarios, y varios efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local. Poco después, a los medios ya desplegados en la zona de El Tanque se ha sumado un Air Tractor AT-802. Se trata de un avión de carga en tierra con base en la isla de La Gomera, especializado en la descarga de agua y retardante desde el aire y capaz de lanzar hasta 3.100 litros por intervención. Un modelo muy parecido al hidroavión pero que no se abastece en embalses o costas, sino que opera desde aeródromos, lo que le permite actuar con rapidez y precisión en escenarios de difícil acceso.
El Cabildo insular de Tenerife ha decido evacuar de forma preventiva el núcleo poblacional de Valle de Arriba, perteneciente al municipio de Santiago del Teide. Se trata de unas 50 viviendas desalojadas y un total de cerca de 150 personas que han tenido que salir de sus casas por la proximidad de las llamas. Desde las autoridades hacen un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones y evitar cualquier tipo de actividad que pueda suponer un riesgo para la población. Precisamente hoy y como medida preventiva ante el riesgo extremo de incendios forestales, el Cabildo había activado las medidas de grado 1, lo que implica la prohibición total del uso de fuego en las zonas forestales y en sus proximidades.
A la alerta por riesgo de incendio hay que sumar las altas temperaturas, unas condiciones meteorológicas complicadas para la extinción, con temperaturas en torno a los 36 grados. La única ventaja es la ausencia de viento, lo que facilita las labores de control.
Todavía es pronto para saber como va a evolucionar el incendio, pero aunque avanza, la ausencia de viento está ayudando a los medios de extinción, que esperan poder estabilizarlo en las próximas horas o durante la noche si no hay complicaciones.
El episodio de calor intenso ha llevado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias a activar la alerta por riesgo de incendio forestal a toda la provincia occidental y Gran Canaria, desde las 08:00 horas de mañana de este lunes, 28 de julio y la prealerta por altas temperaturas en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad