Muerte digna en Chile

La muerte de una enfermera en Chile abre el debate sobre la eutanasia o la sedación paliativa en el país

Liliana Ortíz, la enferma terminal que grabó un conmovedor vídeo antes de morir, abre el debate en Chile sobre la muerte digna.

Publicidad

El 19 de julio fallecía en Chile una reconocida doctora y experta en bioética debido a un agresivo cáncer de mama. Su caso ha generado un verdadero debate público e incluso ha llegado al parlamento chileno, la mujer que sufría un cáncer de mama desde hace dos años decidió someterse a una sedación paliativa para que su muerte sea sin dolor, Liliana fue ayudada por su marido, caso que recuerda al del español Ángel Hernández que también ayudó a su mujer a que tuviese una muerte digna.

Liliana Ortiz, de 47 años, era doctora en ciencias de la salud y profesora de la Universidad de Concepción, murió en su domicilio, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en Chile, después de sufrir dos años la enfermedad decidió quitarse la vida ayudada por su marido, el anestesista Gerardo Soto.

Dos días después, la conocida enfermera decidió grabar un vídeo para explicar los motivos de su sufrimiento durante estos dos años y también para despedirse de sus amigos y familiares, a raíz del vídeo publicado el debate ha llegado al parlamento chileno donde actualmente se debate sobre si aprobar o no la eutanasia.

Tuve la suerte de formarme en bioética, que me permitió comprender el concepto de la muerte y también la decisión de los pacientes en el final de la vida. A partir de eso fui entendiendo también conceptos tan complejos como son el suicidio asistido y la eutanasia activa y pasiva” aseguraba Liliana dos días antes de suicidarse"

La experta en bioética aseguraba que ella no buscaba la eutanasia ya que esta busca la muerte, aunque sea para calmar el dolor, en cambio la sedación paliativa busca sedar a un paciente que está sufriendo con una enfermedad en etapa terminal, "la sedación paliativa lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona, viví dignamente y quiero morir dignamente" afirmó.

Tanto Liliana como su marido estuvieron meses preparando lo que iban a realizar, ya que tenían que hablar con los familiares y con sus 4 hijos, su marido ha explicado que no pudieron entenderlo de otra forma y que debían aceptar las decisiones de su esposa. Ortiz falleció 24 horas después de grabar el vídeo en el que explicaba su testimonio

Países con eutanasia

Actualmente en el país chileno se debate en el Parlamento sobre la a eutanasia, tanto diputados de derechas como de izquierdas parece que están dispuestos a sentarse a hablar sobre el tema. De momento tan solo 7 países en el mundo tienen aprobada una ley que regula la eutanasia: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

Publicidad