Eutanasia

Colegios Oficiales de Médicos apuestan por la sedación paliativa frente a la eutanasia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha presentado una nueva guía en la que apuestan por la sedación paliativa frente a la eutanasia. En ella explican los protocolos y los fármacos que deberían conocer todos los profesionales para evitar el sufrimiento de los enfermos.

  • La intención es repartir numerosos ejemplares entre los colegios médicos, estudiantes y residentes
  • "La eutanasia no es un tratamiento médico"
Colegios Oficiales de Médicos apuestan por la sedación paliativa frente a la eutanasia

Colegios Oficiales de Médicos apuestan por la sedación paliativa frente a la eutanasiaPixabay

Publicidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha presentado este miércoles una nueva guía de sedación paliativa con los protocolos y los fármacos que deberían conocer todos los profesionales para evitar el sufrimiento de las personas que están en los últimos momentos de vida.

Dicha guía ha sido elaborada junto a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la intención es repartir numerosos ejemplares entre los colegios médicos, estudiantes y residentes.

Diferencias entre la eutanasia y la sedación paliativa

En una rueda de prensa, el director del Consejo, Tomás Cobo, ha manifestado: "La eutanasia no es un tratamiento médico. La sedación paliativa sí es un acto médico”.

Por su parte, el doctor Marcos Gómez Sancho también ha querido dejar claras cuáles son las diferencias entre la sedación paliativa y la eutanasia. Por ello, ha explicado que la sedación paliativa "es la disminución deliberada de la conciencia, con el consentimiento informado del paciente, para evitar un sufrimiento insostenible causado por un síntoma refractario, es decir, que ya no responde a los tratamientos disponibles".

Asimismo, ha señalado que la sedación palitiva "alivia el sufrimiento del enfermo, no acaba con su vida”. Se basa normalmente en las benzodiacepinas, apunta, no directamente en los barbitúricos, siempre con las dosis mínimas para conseguir su objetivo, no con dosis letales. "El resultado es una persona sin sufrimiento, no muerta", indica.

Según el doctor, las diferencias entre ambas las separa "una raya muy fina, pero perfectamente nítida que permite diferenciar entre lo que es un acto médico y lo es que el acto eutanásico". En la guía subrayan que, como acto médico, esta práctica no admite la objeción de conciencia, algo que sí se ha regulado para la eutanasia. Además, incluye un apartado sobre la sedación paliativa en pediatría, en el que se aconseja recabar el consentimiento escrito de los padres.

Sobre la ley de la eutanasia

El pasado mes de marzo, España aprobó la ley de la eutanasia y se convirtió en el sexto país del mundo con una norma que regula el "derecho a morir". Sobre ello, Gómez Sancho, considera que "aprobar esa ley cuando en media España no hay cuidados paliativos es empezar la casa por el tejado".

Según ha comentado, alrededor de 75.000 enfermos mueren cada año en España con un sufrimiento intenso y sin acceso a cuidados paliativos. Además, señala que faltan 71.000 camas en centros sociosanitarios para pacientes crónicos.

Publicidad