Ictus

Muere un sacristán tras sufrir un ictus y que se le cayera encima la imagen de un santo en Carballo, A Coruña

El hombre, de 78 años y vecino de Coristanco, fue trasladado en helicóptero y murió en el hospital.

Publicidad

El sacristán de la iglesia del centro del municipio coruñés de Carballo ha muerto tras caerle encima una imagen de un santo este sábado. El hombre perdió en equilibrio al sufrir un ictus y pocos segundos después se le cayó encima la figrua de un santo.

El hombre, de 78 años y vecino de Coristanco, fue trasladado en helicóptero medicalizado al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde estuvo ingresado y falleció en la misma jornada. El suceso se produjo sobre las 13,25 horas del sábado y fue Urgencias Sanitarias quien alertó al 112 de la incidencia y del desplazamiento de la aeronave para su traslado. Fueron avisados Policía Local y Protección Civil, entre otros.

El sacristán fue evacuado desde la iglesia de San Xoán hasta el parque de San Martiño, en donde aterrizó el helicóptero.

¿Cómo detectar un ictus?

El ictus es una condición médica grave que ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe, ya sea debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo o a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Esta interrupción del flujo sanguíneo puede causar daño cerebral significativo y potencialmente poner en peligro la vida de la persona afectada.

Síntomas

Los síntomas del ictus pueden variar, pero es importante tener en cuenta los signos más comunes para poder detectarlo lo antes posible. Algunos de los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Debilidad o entumecimiento repentino en la cara, brazo o pierna, generalmente en un solo lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o comprender el lenguaje.
  • Pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos.
  • Mareos intensos o pérdida del equilibrio y la coordinación.
  • Dolor de cabeza repentino y severo sin causa conocida.

Si observas alguno de estos síntomas en ti mismo o en alguien más, es importante actuar rápidamente. Te damos algunos pasos que puedes seguir:

  • Llama inmediatamente a los servicios de emergencia o acude a la sala de urgencias más cercana. El tiempo es crítico y cuanto antes se reciba atención médica, mayores serán las posibilidades de un mejor resultado.
  • Mientras esperas la ayuda médica, intenta mantener a la persona afectada tranquila y cómoda. No le des comida, líquidos ni medicamentos, ya que esto puede empeorar la situación si se trata de un ictus.
  • Recuerda el acrónimo F.A.S.T. (por sus siglas en inglés): F de cara (Face), A de brazos (Arms), S de discurso (Speech) y T de tiempo (Time). Si ves alguno de los síntomas mencionados anteriormente, realiza una evaluación rápida de estos signos y actúa en consecuencia.

Es importante destacar que el ictus es una emergencia médica y no debe subestimarse. La detección temprana y el tratamiento inmediato pueden ayudar a reducir el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación. Siempre es recomendable consultar a un médico para obtener información más precisa y actualizada sobre el ictus, sus síntomas y cómo actuar en caso de sospecha de esta condición.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad