Ictus
El hospital de Santiago, pionero en la simulación para tratar ictus severos
Este sistema permitirá a médicos y residentes practicar y mejorar el uso de la técnica de la trombectomía.
Publicidad
Según la Sociedad Española de Neurología, en España cada año más de 100.000 personas sufren un ictus. De ellas, aproximadamente una de cada seis acaban muriendo. Además, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Por ello, el Servicio Gallego de Salud ha dado un paso más en el tratamiento de esta enfermedad cerebrovascular. Lo hará utilizando un simulador endovascular que permitirá a médicos y residentes practicar y mejorar el uso de la técnica de la trombectomía -que consiste en la extracción del trombo que bloquea la circulación de la sangre-.
"Los sistemas de simulación en medicina cada vez se imponen más. Sobre todo por el aprendizaje. Aprender a manejar técnicas que son complejas y potencialmente peligrosas siempre es mejor hacerlo primero con un sistema de estas características que sobre el propio paciente", explica José María Prieto, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago. "Es como si uno va en el avión y prefiero que prueben primero en el simulador que conmigo dentro", añade.
Un sistema pionero
Este sistema, pionero en los hospitales de nuestro país, estará habilitado para el aprendizaje en cuanto a patología vascular cerebral, periférica y cardíaca. "En este momento es el único sistema tan sofisticado que hay en España y ya nos han comentado la posibilidad de hacer formaciones de otros especialistas aquí en Santiago", comenta el doctor.
El simulador se integrará en el Centro de Simulación Clínica de Santiago (Cesis), ubicado en el Hospital Gil Casares de la capital gallega:"Ya tenemos simulación para muchas patologías y es un gran avance tanto para los alumnos de medicina como para los especialistas actuales y futuros. Nos permite ampliar mucho más la formación de todos los profesionales".
Para ello, la Xunta de Galicia ha invertido más de 350.000 euros en la adquisición de este sistema. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que permitirá mejorar el entrenamiento en casos de cirugía y radiología neurovascular y vascular en zonas periféricas. Todo ello redundará en la "alta capacitación de los profesionales y la optimización de la formación a distancia que se imparte este centro".
Publicidad