Nicolás Redondo

Muere Nicolás Redondo a los 95 años, el histórico líder sindicalista de UGT

En 1945 se afilió al PSOE y a UGT, rompió con el Ejecutivo de su partido con la huelga general de 1988.

Publicidad

El exlíder de Unión General de Trabajadores (UGT) Nicolás Redondo Urbieta ha muerto a los 95 años. Redondo fue un histórico sindicalista y político español que se afilió al PSOE en 1945. También en el mismo año se afilió a la UGT. Redondo fue secretario general entre 1976 y 1994. La capilla ardiente estará abierta a partir de las 14:00 de este miércoles en la sede de la UGT en Madrid.

En un comunicado, la UGT ha lamentado esta madrugada su muerte y ha recordado la "intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española" de Redondo.

Nicolás Redondo -recuerda UGT en su nota- nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Desde 1971 ya ejercía como Secretario Político de los socialistas, figura anterior al cargo de Secretario General.

Las relaciones de UGT y de Redondo con el gobierno socialista de Felipe González comenzaron a deteriorarse a partir de 1986, mostró su postura contraria a la entrada de España en la OTAN. En 1987 formalizó la renuncia a su escaño en el Congreso y en 1988 rompió con el PSOE.

Firma de acuerdos históricos

Redondo firmó como secretario general de UGT acuerdos con la patronal y los gobiernos de la democracia. Los más trascendentes han sido los pactos de la Moncloa (1977), el Acuerdo Nacional de Empleo (1981) o el Acuerdo Económico Social (1984). Desde 1970 ocupó un puesto en la Ejecutiva del PSOE hasta su dimisión en 1977. Fue elegido diputado del Partido Socialista por Vizcaya en los comicios generales de 1977, 1979, 1982 y 1986.

Oposición a Felipe González

A partir de 1986 defendió una oposición contra el Ejecutivo de Felipe González. Promovió la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y otras en 1992 y 1994. Quiso mantener la libertad en la acción sindical.

Dos décadas desde su retiro

El histórico líder de UGT llevaba dos décadas retirado de la primera línea sindical. En los últimos años acusaba una dolencia hasta que ha acabado falleciendo. Uno de sus dos hijos, Nicolás Redondo Terreros, ha sido diputado y secretario general del Partido Socialista de Euskadi.

Las reacciones al fallecimiento del histórico líder

Muchas figuras de la política y de los movimientos sindicales han querido dar un último adiós a Nicolás Redondo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado la lucha de Redondo "por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar". En su adiós el presidente también ha señalado que el histórico líder de UGT "fue una figura clave en la historia de nuestra democracia".

De la misma forma la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha dedicado unas bonitas palabras a Nicolás Redondo. "Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido. Mis condolencias a toda la familia de UGT", ha apuntado.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha destacado que "fallece una de las personalidades más relevantes de la España democrática". "Un hombre que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores/as. La tierra te sea leve, compañero y paisano. Un abrazo a su familia y a la UGT", ha agregado.

Publicidad