Fachada del CIE de la Zona Franja de Barcelona

Publicidad

PRIMERO INTENTARON FUGARSE Y LUEGO SE AMOTINARON

Los Mossos dispersan a una veintena de manifestantes que protestaban a la puerta del CIE de la Zona Franja de Barcelona

Alguno de los concentrados llegó incluso a encaramarse a la valla que rodea el CIE e intentó desmontar la parte superior, donde se encuentran unas mallas metálicas. Un portavoz de los Mossos ha señalado, por su parte, que, al llegar al lugar los efectivos de la Brigada Móvil, hacia las tres de la madrugada, los manifestantes ya se estaban dispersando.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a una veintena de manifestantes que protestaban ante las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona en solidaridad con unos 70 internos del CIE, que primero intentaron fugarse y después se amotinaron al no lograrlo.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona ha explicado que la situación en el centro se mantiene en calma desde la madrugada, cuando se solicitó la presencia de los Mossos porque los manifestantes en el exterior tiraban piedras y petardos hacia el interior del CIE, mientras incitaban a los internos a salir fuera del recinto.

Alguno de los concentrados llegó incluso a encaramarse a la valla que rodea el CIE e intentó desmontar la parte superior, donde se encuentran unas mallas metálicas, según las mismas fuentes. Un portavoz de los Mossos ha señalado, por su parte, que, al llegar al lugar los efectivos de la Brigada Móvil, hacia las tres de la madrugada, los manifestantes ya se estaban dispersando.

La veintena de manifestantes se presentaron en el centro de internamiento convocados por la plataforma 'Tanquem els Cies'. Su portavoz, Xavier Cambra, explicó a la prensa que habían intentado mediar en el conflicto, pero que no se les había permitido acceder a las instalaciones ni entrevistarse con el director.

Por su parte, Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Derechos de Ciudadanía y Diversidad, escribió en su cuenta de Twitter: "Tercer incidente consecutivo al CIE Zona Franca. Única solución: cerrarlos. Continuaremos explorando todas las vías para conseguirlo".

El amotinamiento anoche de unos setenta internos en el patio del CIE, la mayoría de origen argelino, finalizó tras dos horas y media de tensión sin que la policía tuviera que hacer uso de la fuerza.

Los internos se amotinaron en el patio poco después de las 21:00 horas para exigir su puesta en libertad, rompieron una puerta del centro y recogieron cristales y otros elementos potencialmente peligrosos.

Debido a ello, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional que se encontraban en el centro conminaron a los inmigrantes a entregar todo este material peligroso antes de volver a sus habitaciones.

Finalmente, alrededor de las 23:30 horas, los amotinados decidieron deponer su actitud y volvieron a las habitaciones sin oponer resistencia, según las mismas fuentes.

El amotinamiento se produjo después de que unos 40 internos intentaran huir del recinto por la cocina, hacia las 20:30 horas, aunque no pudieron derribar la puerta y desistieron de la fuga al acudir al lugar los antidisturbios de la Policía Nacional.

Publicidad