La niña Nadia Nerea, que sufre tricotiodistrofia

Publicidad

TRAS EL PRESUNTO FRAUDE

Los Mossos detienen al padre y a la madre de Nadia

Las detenciones se han producido después de que se desvelase que la historia relatada en los medios de comunicación por Fernando Blanco sobre la enfermedad de Nadia estaba "exagerada".

Los Mossos d'Esquadra han detenido por un presunto delito de estafa a la madre de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, apenas unas horas después de que fuera detenido el padre, Fernando Blanco, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa al recoger fondos para tratar a la menor.

Los progenitores de Nadia llevaban años pidiendo donaciones con un relato falso sobre supuestas operaciones de la menor en Estados Unidos. Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, el hombre está detenido en la comisaría de los Mossos en la Seu d'Urgell (Lleida) y pasará a disposición de los juzgados de la misma localidad.

Jané no ha querido ofrecer más detalles sobre el arresto alegando que es una actuación que los Mossos han llevado a cabo cumpliendo sus funciones como policía judicial y no en el marco de las actuaciones de la Conselleria de Interior.

Este mismo miércoles, el juez que investiga la supuesta estafa ha acordado retirar el pasaporte de la menor y ha preguntado a la Fiscalía si ve oportuno plantear medidas civiles en relación con la tutela o el cuidado de la menor. El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) también ha acordado pedir de nuevo la información médica de la menor, que vive con sus padres en Organyà (Lleida).

Publicidad