Irene Montero en el Senado

Publicidad

'Ley trans'

El Ministerio de Igualdad prepara la 'Ley trans' para que se pueda cambiar el nombre sin certificado médico

Esa sería la principal novedad de la 'Ley trans', la llamada "autodeterminación de género", que supone que cualquier persona podría cambiar su nombre y su sexo en el DNI, sin ningún certificado médico o informe psicológico.

El ministerio de Igualdad de Irene Montero tiene encima de la mesa el proyecto de la llamada 'Ley trans'. Quieren que se pueda cambiar el nombre y el género del DNI sin necesidad de un certificado médico.

Esa sería la principal novedad de la 'Ley trans', la llamada "autodeterminación de género", que supone que cualquier persona podría cambiar su nombre y su sexo en el DNI, sin ningún certificado médico o informe psicológico. También podrían cambiar sus datos en el Registro Civil.

El Ministerio de Igualdad activó el pasado viernes la consulta pública previa del futuro anteproyecto de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans. La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha anunciado en Twitter que se abre la consulta, un trámite que estará abierto hasta el 18 de noviembre para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes del proyecto de ley.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya explicó en una entrevista en RNE que esta ley es "una deuda histórica" que existe con el colectivo trans y que recogerá tanto la reparación de las posibles víctimas de discriminación como el acceso efectivo a derechos que son vulnerados.

El Ministerio de Igualdad recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia del Constitucional, el artículo 14 de la Carta Magna garantiza la no discriminación de las personas transexuales, y subraya también que el artículo 9 mandata a los poderes públicos a eliminar los obstáculos para que esa igualdad sea real y efectiva.

Igualdad reconoce que la ley aprobada en 2007 para permitir a las personas trans rectificar su sexo registral sin necesidad de tratamientos quirúrgicos de cirugías genitales fue pionera y supuso "un avance sustancial", pero cree que es necesario dar un paso más para equiparse a los estándares internacionales.