Publicidad

RESCATE DE VÍCTIMAS

Miembros del equipo de bomberos Girecan aclaran las técnicas que llevan a cabo en el derrumbe del puente de Génova

En una entrevista para Antena 3 Noticias, expertos en rescates en zonas de derrumbe de estructuras como el puente de Génova, explican los primeros pasos para poder sacar con vida a los heridos y la adrenalina que sienten al salvar las vidas de las víctimas.

En temas de rescates por derrumbamiento de estructuras, aparición de terremotos o zonas devastadas por fenómenos naturales, la presencia de equipos de rescates expertos en salvar vidas es imprescindible. Los profesionales como el equipo de bomberos Girecan entrenan durante todo el año para estar lo más preparado posible en este tipo de situaciones.

Antonio Nobillo Piris, miembro de Bomberos de Girecan y experto en el rescate de personas tras el paso de terremotos o derrumbes, cuenta que en Génova, tras el derrumbe del puente Morandi, se utilizan las técnicas base de rescate. Los principal es percatarse de las personas que piden auxilio, se les prioriza y ya se pasa a la búsqueda de víctimas bajo escombros.

Asegura que "las primeras 72 horas son fundamentales para encontrar vida". Explica que el problema principal de los bomberos de Génova es salvar a las personas que se han quedado a una altura de 50 metros, puesto que es una de las tareas más complicadas. Para ello necesitan técnicas de rescate en vertical con cuerdas y otros elementos. También necesitarían camillas y material específico para llevar a cabo el sistema de salvamiento.

Tampoco es tarea fácil el acceso a las personas que han quedado aplastadas. Solo para abrir paso hacia el herido podría tardarse entre dos y tres horas.

Por otra parte, Antena 3 Noticias ha entrevistado a Gabriel Díaz Medina, enfermero del grupo de Bomberos Girecan, que explica que las patologías más comunes que puede presentar los heridos son la deshidratación, hemorragias con sangrados importantes, lesiones de médula, traumatismos cranoencefálicos... Para estabilizar a la víctima, asegura que utilizan todo tipo de sueros que llevan con ellos al lugar de la zona afectada. Además de medicamentos y material necesario para ayudar en la medida de lo posible a que el herido se recupere y para el control del dolor.

Explica que en situaciones como las de génova, además del collarín, que es lo primero que se utiliza cuando se encuentra a la víctima, también emplean para terminar de sacar a la víctima, un dispositivo que sirve para inmovilizar a la persona y retirarla sin que corra ningún riesgo.

Publicidad