Granada

Miedo en Motril a un presunto pederasta en libertad que acumula 9 denuncias

El presunto pederasta habría extorsionado a menores mediante intercambio de imágenes y vídeos sexuales, llegando incluso a cometer agresiones sexuales

Publicidad

El pasado mes de octubre de 2021, un grupo de madres del barrio de Santa Adela, en Motril, denunciaron a un chico de 22 años como presunto culpable de un caso de pedofilia.

Según declaraban las denunciantes, el joven habría extorsionado a un grupo de menores mediante el intercambio de imágenes y vídeos de contenido sexual, llegando a cometer agresiones sexuales a algunos de los pequeños.

Denunciado desde 2021

Los hechos ocurrieron a lo largo del pasado año cuando los menores asistían a las clases de baile moderno que el agresor impartía en el mismo barrio de Santa Adela. Cuando los familiares de los niños se enteraron de la gravedad de la situación, interpusieron una denuncia el día 13 de octubre en la comisaría de Motril, Granada.

El joven fue detenido y pasado a disposición judicial, donde fue puesto en libertad provisional con orden de alejamiento de 500 metros que tendría que cumplirse con todos los menores supuestamente afectados. Además, como medida cautelar a la espera del juicio, el presunto pederasta debe presentarse y firmar en el juzgado cada quincena.

Sin embargo, las familias de los menores viven aterrorizadas ya que aseguran que el supuesto agresor no cumple sus órdenes de alejamiento y cada día aparecen nuevas denuncias mientras se van encontrando al supuesto agresor en su vida diaria.

Datos sobre abusos sexuales a menores en España

En un estudio publicado en noviembre de 2021 por parte de la organización Save the Children, encontramos reflejada la gravedad de los abusos a niñas y niños en nuestro país además de todas las dificultades con las que se encuentran cuando proceden a denunciar.

En España, el 44,7% de los abusos a menores se producen entre los 13 y los 16 años de edad, a pesar de que la edad media en la que los menores comienzan a sufrir abusos es a los 11 años y medio. EL 78,9% corresponde a casos de chicas adolescentes y niñas, donde en el 84% de los casos sus abusadores son personas conocidas y de su entorno familiar.

En 2020, se presentaron según el Ministerio del Interior 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes, lo que representa el 50,8% del total. Sin embargo, se estima que tan solo el 15% de los casos de abuso llegan a denunciarse, por lo que estos datos serían solo una mínima parte.

Publicidad