Coronavirus

La mezcla de vacunas anticovid es útil para alcanzar la inmunidad, según revela un estudio

Combinar vacunas anticovid de Pfizer, AstraZeneca y Moderna puede ayudar a alcanzar la inmunidad.

Publicidad

Un estudio británico publicado en la revista médica 'The Lancet' revela que mezclar las vacunas para combatir el coronavirus mejora la respuesta inmune. Según la investigación, los pacientes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca o Pfizer BioNTech seguida de Moderna, aumentaron la inmunidad después de nueve semanas.

La combinación de vacunas mejora la inmunidad

Matthew Snape, responsable del ensayo y profesor de Oxford, explica el hallazgo: "Encontramos una respuesta inmunitaria realmente buena en todos los casos, de hecho, superioral umbral establecido por la vacuna de Oxford-AstraZeneca de dos dosis".

El estudio, en el que participaron 1.070 voluntarios, también revela que una dosis de Pfizer seguida de otro pinchazo del vial de Moderna ofrece mejores resultados que dos dosis del ciclo estándar de Pfizer.

Vacunar a los países de bajos recursos

La investigación podría ayudar así a completar el calendario vacunal de los países de bajos recursos. "Los resultados que apoyan la dosificación flexible ofrecerán alguna esperanza a los países de ingresos bajos y medios, que podrían necesitar combinar diferentes marcas entre la primera y la segunda dosis si los suministros se agotan o se vuelven inestables", subraya el experto.

Precisamente, en septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un total de 51 países no habían llegado al objetivo de vacunar al 10% de su población. La mayoría de estos territorios eran africanos.

Es por ello que el organismo está impulsando una estrategia para lograr la vacunación mundial contra la COVID-19 para mediados de 2022. En este sentido la OMS insiste en que administrar dosis a los países en desarrollo antes de que termine este año debe ser una prioridad en todo el mundo para evitar muertes, contagios y la aparición de nuevas variantes como la ómicron.

Publicidad