Vacuna coronavirus

Un estudio de Harvard revela qué vacuna contra el Covid-19 es mejor, Pfizer o Moderna

Un estudio de Harvard compara y analiza las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna durante el periodo donde las variantes alfa y delta eran las predominantes. Concluye indicando qué vacuna es mejor.

¿Es necesario recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?

¿Es necesario recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?EFE

Publicidad

Un estudio de la Universidad de Harvard ha analizado las dos principales vacunas contra el coronavirus basadas en la tecnología de ARN mensajero; la de Pfizer y la de Moderna. El estudio ha sido publicado en 'New England Journal of Medicine'.

La vacuna de Moderna contra la Covid-19 presenta un riesgo ligeramente menor de positivo, según indica el estudio.

Los investigadores analizaron estos resultados durante un período de 24 semanas. En este periodo, las variantes alfa y delta fueron las variantes predominantes.

"Este estudio a gran escala nos permitió detectar diferencias sutiles entre estas dos vacunas altamente efectivas. Si bien las diferencias identificadas en el riesgo estimado fueron pequeñas en la escala absoluta, pueden ser significativas para los órganos de toma de decisiones más grandes, como los sistemas de atención médica y las organizaciones de nivel superior", explica la primera autora Barbra Dickerman, investigadora e instructora en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Chan de Harvard.

El estudio permitió que los investigadores compararan la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna en un entorno del mundo real con diversos grupos y en diferentes periodos. El tamaño de la población del estudio permitió proporcionar estimaciones precisas para los resultados graves de Covid-19.

Comparativa de las vacunas

Es por ello que el estudio indica que Pfizer y Moderna demuestran una efectividad de más del 90% para prevenir el Covid-19 sintomático. Sin embargo, se desconocía la efectividad comparativa de las vacunas.

El equipo analizó los registros de salud electrónicos de un grupo de 219.842 veteranos estadounidenses que recibieron la vacuna de Pfizer y otro grupo de 219.842 veteranos que recibieron la vacuna de Moderna. Las fechas fueron entre el 4 de enero de 2021 y el 14 de mayo del mismo año.

Durante el tiempo de análisis, el riesgo estimado de infección fue de 5,75 infecciones por 1000 personas para el grupo de la vacuna de Pfizer y de 4,52 infecciones por 1000 personas para el grupo de la vacuna de Moderna.

Los que recibieron la vacuna de Pfizer tenían un riesgo 27% más alto de infección documentada por coronavirus que los que recibieron Moderna. Además, también un 70% de riesgo más alto de hospitalización cuando alfa era la variante predominante.

"Ambas vacunas son increíblemente efectivas, con solo casos excepcionales", concluyó J. P. Casas, epidemiólogo y profesor asociado en Harvard.

Publicidad