Personas mayores

Menús a domicilio para personas mayores en zonas rurales

En la provincia de Toledo se ha puesto en marcha un programa para repartir comida a domicilio en pequeños pueblos. El objetivo es que los mayores tengan una dieta saludable y económica.

Publicidad

Cada vez hay más iniciativas para mejorar la vida de las personas mayores que viven en zonas rurales. En Garciotum, un pequeño pueblo de Toledo de apenas 200 habitantes, los vecinos esperan con entusiasmo que llegue el martes y el viernes. Son los días en los que una furgoneta les reparte menús variados para toda la semana.

Tras las cortinas de su casa, y con una sonrisa de oreja a oreja, se asoma Jesús. Ha visto aparecer a Miguel Ángel, que hoy le trae la comida para los próximos cuatro días. "¡Buenos días! Aquí le traigo el catering". "¿Esta bolsa también? Muy agradecido, ¡muchas gracias!". Un primer plato, un segundo, pan y postre. Y todo por sólo3,47 €.

"Estoy muy contento, la pena es que no haya llegado antes"

"Pero bueno, ¡si trae un montón! El pan es estupendo, pan de pueblo", expresa Jesús con alegría. Vive sólo y, aunque reconoce que a veces puede contar con la ayuda de sus vecinos y su hija, para él esta iniciativa es de lo mejor que hay en el pueblo. "Estoy muy contento y la pena es que esto no haya llegado antes", cuenta.

Misma valoración hace Saturnino, otro vecino del pueblo. "Hoy vienen guisantes salteados con albahaca, pollo a la cazuela con brandy y zanahoria... Exquisito. La variedad que trae, lo bien preparado que viene... Yo en mi casa, que además no sé guisar... no lo podría hacer", relata.

El objetivo de esta iniciativa es asegurar que las personas mayores sigan una dieta saludable, equilibrada y económica. Pero también que eviten tener que salir a hacer la compra en días de frío. O facilitar la vida a quienes tienen dificultades para cocinar, ya que los tuppers de comida vienen preparados para ser calentados directamente en el microondas. Así se reduce el riesgo de que se produzcan accidentes domésticos.

"La variedad que trae, lo bien preparado que viene. Yo no lo podría hacer"

"Así no tienen que andar guisando, que a veces es un peligro para ellos porque se pueden quemar", explica Miguel Ángel Lancha, repartidor en este pueblo. "Yo esta mano la tengo prácticamente dormida. Hay veces que voy a coger las cosas y no atino", detalla Andrea, vecina que también recibe, junto a su marido Eutimio, el servicio de comida a domicilio. De entre todos los menús que les han llevado, hoy han elegido para comer sopa de cocido y garbanzos.

El programa es una iniciativa de la Diputación de Toledo, y está también financiado con los fondos europeos "Next Generation". Se dirige a localidades de menos de 5.000 habitantes. De los 204 municipios que hay en total en la provincia de Toledo, podrían adherirse al programa 176, por cumplir este requisito de población. De momento, ya están adscritos 121 pueblos.

"Los hijos están más tranquilos, saben que la comida está controlada por especialistas"

David Palomares, alcalde de Garciotum

Uno de los últimos en sumarse ha sido Garciotum. Llevan apenas dos semanas, pero los vecinos están muy contentos. "Sobre todo por la variedad, que en siete días tengan siete menús diferentes", explica el alcalde David Palomares. "Los hijos también están más tranquilos. Saben que sus padres comen una comida que está controlada por especialistas. Es una seguridad para ellos".

"Mi vecina Juana, que es una señora mayor y lleva toda la vida cocinando, dice que está riquísimo. Y yo me he animado", cuenta Mercedes, una vecina que ante el agrado generalizado que hay en el pueblo, ha decidido apuntarse también al programa.

"Hay hasta 21 tipos de dieta: baja en sal, hipocalórica, adaptada a diálisis..."

Marisol Núñez, Diputación de Toledo

Los menús, además de cumplir con las garantías sanitarias, están adaptados a las condiciones particulares de cada persona. "Hay hasta 21 tipos de dietas. Desde la normal, la baja en sal, hipocalórica, adaptada a diálisis... Y en tres tipos de textura: normal, triturada, y ----", detalla Marisol Núñez, jefa de Servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo.

"Además, hay disponible un teléfono gratuito en el que una nutricionista atiende mañana y tarde, para que puedan plantear sus dudas acerca de cómo complementar los menús o si tienen algún problema con algún plato o condimento", concluye.

Publicidad