Coronavirus

El mensaje viral del doctor Miguel Ángel del Pozo sobre la variante ómicron: "Puede ser parte de la solución"

El experto asegura que la variante africana del coronavirus puede contribuir a la "ansiada inmunidad de grupo".

El mensaje viral del doctor Miguel Ángel del Pozo sobre la variante ómicron: "Puede ser parte de la solución"

EFE El mensaje viral del doctor Miguel Ángel del Pozo sobre la variante ómicron: "Puede ser parte de la solución"

Publicidad

El epidemiólogo Miguel Ángel del Pozo considera que la variante ómicron del coronavirus es el principio del fin: "Puede ser parte de la solución, pues tiene la capacidad de potencialmente infectarnos a todos y contribuir así a la ansiada inmunidad de grupo".

¿Cómo se comporta ómicron?

El investigador asegura que lo que hacen la mayoría de virus es adaptarse al medio, "igual que el resto de seres vivos". En concreto, la variante ómicron selecciona "las mutaciones, que ocurren por errores de la maquinaria de replicación de su material genético, no porque el virus "piense", que le permitan seguir viviendo, es decir, transmitirse mejor de huésped a huésped", apunta del Pozo.

Las variantes mejoran su transmisibilidad

La rápida propagación de la cepa africana se explica porque ha mejorado "la forma de infectar pero no la de matar o causar daño, porque si el huésped muere, el virus también". Por tanto, ómicron selecciona las mutaciones que permiten eso.

"De hecho, los otros 4 coronavirus (CoVs) que tenemos desde hace décadas entre nosotros y causan un tercio de los resfriados comunes, son justo eso, coronavirus que se han ido debilitando en cuanto a patogenia, pero mejorando su transmisibilidad", subraya el investigador.

Inmunizar a países subdesarrollados

Según explica el especialista, para atajar la propagación, se debe reforzar la vacunación sobre todo en "el tercer mundo, donde el virus se transmite sin control y pueden seguir mutando a sus anchas". De esta forma, "sería mucho mejor vacunar en países que llevan 0 dosis que no poner un tercera a los que no lo necesitamos tanto", reconoce.

Del Pozo también apunta a la irresponsabilidad: "De gobiernos por alarmar desde el principio con medidas inútiles como cierre de aeropuertos en lugar de explicar esto, entidades supranacionales por no reforzar la vacunación donde no hay vacunas y medios de comunicación, que salvo honrosas excepciones, en lugar de explicar esto causan alarma".

Sobre las medias y restricciones impuestas para contener la pandemia, el experto asegura que: "Parece obvio que la mascarilla y reducir aforos en interiores o exigir el pasaporte covid, aunque solo sea por estimular la vacunación, serían deseables".

No obstante, advierte que "la mascarilla en exterior con distancia de seguridad no tiene sentido".

Publicidad