115.007667

Publicidad

Coronavirus

Los médicos llaman a la responsabilidad al salir a la calle durante el coronavirus: " Si no lo hacemos podemos correr el peligro de que haya repuntes"

Los médicos llaman hoy a la responsabilidad. Y alertan de que saltarse las distancias, las normas de seguridad, nos conducirá al punto de partida.

Las personas que quieran hacer deporte individual o pasear podrán hacerlo a partir del próximo sábado, también las personas mayores de 65 años, según lo que ha dispuesto el gobierno en esta nueva fase de desconfinamiento por el coronavirus.

Ante la desescalada los médicos piden prudencia: "siendo responsables, si podemos salir" pero hay que respetar "con conciencia".

Preocupación por las conductas irresponsables

Médicos y sanitarios se refieren a algunas imágenes vistas en el día de ayer, primer día en el que los padres podían acompañar a su hijos en un "paseo corto". Se vieron aglomeraciones y sobre todo incumplimiento del "distanciamiento social". No se respetaron, en algunos casos "los dos metros establecidos" entre persona y persona.

Los médicos aseguran "que les da miedo que esto siga así". "Parece que la sociedad no ha comprendido lo grave que es la epidemia".

Por eso recuerdan lo necesario que es " el distanciamiento social y las medidas higiénicas" para evitar nuevos contagios y porque no debemos olvidar que "seguimos en una fase complicada".

Los médicos advierten

"Si no se toman medidas adecuadas, habrá repuntes, reactivaciones de nuevo" asegura Juan José Badiola, científico experto en inmunología y director del Centro de Enfermedades Emergentes.

Esa es una de las preocupaciones, que haya un rebrote de casos y se produzca de nuevo estrés en el sistema sanitario, por eso, el Gobierno ya ha pedido a las comunidades autónomas que tengan capacidad suficiente en las UCI de sus hospitales, ante el temor a un nuevo repunte de la enfermedad.