Huelga médicos

Los médicos de 5 autonomías, pendientes de negociar mejoras profesionales para evitar la huelga en enero

Andalucía, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura han de negociar mejoras profesionales para sus médicos si quieren evitar la huelga.

Imagen de archivo de la huelga de médicos

Imagen de archivo de la huelga de médicos EFE

Publicidad

El calendario del 2023 comienza con varias fechas señaladas para los sanitarios. Los médicos de varias comunidades autónomas siguen reclamando mejoras en sus condiciones laborales y aunque en territorios como Madrid la atención primaria suspendió antes de Nochebuena los paros, estos podrían retomarse en el primer mes de este año.

Andalucía, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura son las autonomías que han anunciado jornadas de huelga de médicos durante el mes de enero. En la Comunidad de Madrid hoy se vive el segundo de los 3 días de paro convocados en las urgencias extrahospitalarias.

En Cataluña el sindicato mayoritario convocó una huelga para el 25 y 26 de enero que de momento se mantiene porque los convocantes consideran insuficientes las medidas ofrecidas en las mesas de negociación.

La semana previa en la Comunidad Valenciana los médicos están convocados al paro el día 17 y 18, si bien es cierto que esta semana tendrá lugar una reunión con la Conselleria de Sanidad para ver si es posible alcanzar un acuerdo que evite la convocatoria. Algunas de sus reivindicaciones se tuvieron en cuenta como la jornada de 35 horas y que esa reducción se aplique a la jornada de sábado "eliminando ese día como jornada laboral ordinaria".

En Andalucía los médicos y pediatras de Atención Primaria también están pendientes de la negociación con el objetivo de lograr plantillas "dimensionadas y estables" que las citas médicas sean "filtradas" por los administrativos de salud y que se lleve a cabo una "desburocratización eficaz".

En Aragón, el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga los días 23 y 24 de enero si no se resuelve la saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales.

Por su parte, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha decidido fijar una huelga en Atención Primaria y Hospitalaria por unas mejores condiciones de los facultativos en la región para los días 26 y 27 de enero, a la espera aún de determinar qué jornadas se deciden a partir de las siguientes semanas a esas fechas.

En el aire siguen los paros en Cantabria donde el 17 de enero se decidirá "posiblemente si la Atención Primaria retoma o no la huelga.

Donde parece que hay calma es en Baleares y Canarias donde se llegó a un acuerdo y se desconvocó las huelgas previstas para este mes.

Publicidad