Huelga de médicos

Los médicos canarios irán a la huelga si no se resuelven los problemas de saturación

Aseguran que en especialidades como Oftalmología y Neurología las listas de espera pueden ser de hasta un año. También se quejan de que están trabajando "con los mismos recursos que el siglo pasado".

Publicidad

Los facultativos canarios amenazan con ir a la huelga ante la falta de respuesta de la administración a la grave situación que está padeciendo la atención primaria y los hospitales.

Hablan de saturación en las consultas de los centros de salud, en las urgencias hospitalarias y de las largas listas de espera por especialidades, que en algunos casos, hay que esperar un año. Es el caso de Oftalmología y Neurología.

Los médicos reclaman más tiempo de consulta por paciente, aseguran que diariamente pueden estar viendo de 40 a 60 pacientes, y “eso no puede ser”. Además, los centros de salud se han quedado pequeños, con recursos obsoletos, necesitan reformas para hacer frente a la demanda sanitaria real que existe. Por eso piden reformas y hacer nuevos edificios.

Otra de las reivindicaciones es el aumento de las plantillas para adaptar los cupos.

Los médicos hablan de listas hospitalarias inmensas

Faltan determinados especialistas en Traumatología y Anatomía Patológica, entre otros. Solicitan entre uno y dos refuerzos médicos en las consultoras de turnos de mañana y tarde para ver a los pacientes que llegan sin cita. Los médicos aseguran que tienen los mismos recursos del siglo pasado, mientras que la presión demográfica aumenta. El sindicato médico, a través de su portavoz en Tenerife, Levy Cabrera, ya ha anunciado posibles movilizaciones y una huelga si no se atienden sus demandas. Están pendientes de una reunión con a directora del Servicio Canario de Salud. Si no llegan a un acuerdo, podrían secundar una huelga para diciembre o principios de 2023.

Denuncian que “los hospitales están colapsados, se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas por falta de camas sociosanitarias y esto repercute en las asistencias hospitalarias”.

Los médicos proponen aumentar plazas de MIR, sobre todo en Pediatría o Medicina de familia. Hay que crear más plazas y que los que están no se vayan fuera, creando ofertas de empleo anuales para estabilizar a los jóvenes de entre 35 y 45 años.

Publicidad