Patinete eléctrico

Más de la mitad de las personas que circulan en patinete eléctrico en Barcelona no se sienten seguros

Además, según los últimos datos disponibles, el 94% de los usuarios no respeta el límite de velocidad permitido en la acera ni conoce los aspectos básicos de la normativa del uso del patinete eléctrico.

Más de la mitad de las personas que circulan en patinete eléctrico en Barcelona no se sienten seguros

Más de la mitad de las personas que circulan en patinete eléctrico en Barcelona no se sienten seguros EFE

Publicidad

Utilizar Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, es cada vez más habitual en grandes ciudades como Madrid o Barcelona para desplazarse de un lugar a otro. El tráfico que se suele acumular en estos territorios hace que cada vez más personas quieran huir del coche. Por ese motivo, las normativas de tráfico han cambiado y varias localidades están reformando sus calles para que la seguridad de este tipo de usuarios sea mayor.

Algo que, precisamente, en la capital catalana echan de menos más de la mitad de los conductores de los VMP. Concretamente, según el último informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre el comportamiento de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal en Barcelona, el 57 % de ellos se sienten vulnerables cuando se mueven por su ciudad.

Es por ello que desde el club solicitan bajar los carriles bici a la calzada para "reducir los conflictos entre ciclistas, usuarios de patinetes y peatones", ya que este es uno de los principales motivos que afecta a dicha seguridad.

No se respetan las normas vigentes

Esto también puede deberse al desconocimiento de la normativavigente a la hora de utilizar el patinete eléctrico. De hecho, de las personas encuestadas, el 51 % reconoció que "desconocía" los aspectos básicos de la ley que les concierne.

El 94% supera los límites de velocidad

Otro dato que también pone en alerta esta seguridad es no respetar el límite de velocidad del carril bici en la acera. Está permitido circular como máximo a 10 kilómetros por hora aunque el 94 % de los usuarios -es decir casi el total de las personas que se mueven en patinete eléctrico en Barcelona- superan dicho número. Tan solo el 19 % lo confesado, pero según el RACC la realidad queda muy lejos de este pequeño porcentaje.

El 26% de los accidentes es con peatones

Asimismo, estas peleas con viandantes pueden deberse a que el 43% de estos usuarios de los patinetes eléctricos circulan por la acerca con el VMP en marcha, algo que puede llegar a provocar algún que otro susto e incluso accidente. La realidad es que esto tampoco está permitido y aunque según dicen, los peatones no les generan inseguridad, están involucrados en un 26% de los accidentes que ocurren sobre este tipo de vehículos.

Publicidad