Primeros refugiados en llegar a España

Publicidad

JAPÓN ES EL PAÍS QUE MENOS APOYO MUESTRA

Más de la mitad de los españoles cree que no deberían cerrarse las fronteras a los refugiados

El 61% a nivel mundial cree en el derecho fundamental de poder buscar refugio en otros países huyendo de guerras o persecuciones. En España, los hombres, mayores de 50 o menores de 35, con alto nivel educativo y desempleados, son los que más están a favor del derecho a buscar refugio en otros países.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, IPSOS ha realizado un estudio a nivel internacional para conocer la percepción de este colectivo por parte del resto de la población. Las conclusiones confirman que la mayoría, seis de cada diez, de la población está a favor de la posibilidad de que las personas puedan buscar refugio ante una guerra o persecución. Aunque se identifica una creciente preocupación por la integración de esas personas en las sociedades de los países a los que acuden, y también existe una mayoría que cree que muchos de ellos no son auténticos refugiados.

A pesar de que en la mayoría de los países existe un apoyo mayoritario al derecho de buscar refugio, la excepción en Europa la marcan Hungría, Francia, Bélgica y Alemania con un 43%, 34%, 35% y 28% respectivamente de encuestados que no están de acuerdo con el ejercicio de este derecho. A nivel mundial, Japón es el país que menos apoyo muestra hacia la posibilidad de buscar refugio en otros países, con un 40% de la población en contra.

En el lado opuesto, entre los más favorables al derecho a huir de guerras y persecuciones bajo la condición de refugiado, se encuentran varios países latinoamericanos como Argentina (74%), Chile (73%), Perú (70%) y México (67%).

Por su parte, los españoles superan la media de sus vecinos europeos a la hora de apoyar la posibilidad de buscar refugio en otros países, incluso en el suyo, cuando es necesario, siendo el 69% los que apoyan esta posibilidad. Los que más de acuerdo están con esto son los hombres (71%), frente a las mujeres (68%), por edades, lo mayores de 50 años y los menores de 35, son los más abiertos en este sentido, al igual que los que cuentan con alto nivel educativo y los que se encuentran desempleados.

Pero los encuestados se dividen más a la hora de afirmar si su país debe aceptar refugiados en este momento. El 40% de los habitantes de los 26 países en los que se ha realizado el estudio creen que las fronteras de su país deberían estar cerradas a los refugiados, frente al 46% que piensan que no deberían estarlo. Destaca este año el descenso de personas que cree que las fronteras deben estar abiertas a todo el mundo, en concreto, un 51% opinaba esto en 2017 frente al 46% de este año. Los habitantes de la India (64%), Turquía (59%), Suecia (51%) y Serbia (51%) son los que más manifiestan su preferencia al cierre de las fronteras de sus países a los refugiados, en contraposición a los encuestados en Chile (60%), Canadá (55%) y Brasil (53%) que creen que deberían estar abiertas.

En el caso de España, los encuestados se muestran más proclives a la acogida de refugiados, superando la media mundial con un 54% de españoles que no están de acuerdo en que se cierren las fronteras a este colectivo, en el otro lado se encuentra un 35% que sí cree que deberían cerrarse, un dato que sube 4 puntos frente a 2017. Los mayores responsables de la subida de esta tendencia son los hombres menores de 35 años, con alto nivel educativo y con empleo.

Publicidad