Atención primaria

Más del 40% de pacientes señala que no ha recibido la atención médica que necesitaba, según la OCU

Los residentes en la Comunidad Valenciana son los más insatisfechos con el servicio de los centros de salud.

Consulta médico

Consulta médicoPexels

Publicidad

La pandemia de coronavirus ha hecho que muchas de las citas médicas sean por teléfono: cuatro de cada seis consultas, apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) En los momentos más agudos de la pandemia se han suspendido algunas operaciones no urgentes, por ejemplo.

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 981 personas durante 2021 revela el impacto que tiene la pandemia en la atención primaria: se alargan los tiempos de espera, se atiende por teléfono y no tanto presencialmente.

Los encuestados detallan que el tiempo de espera es el aspecto que genera mayor insatisfacción, junto a las dificultades que encuentran para ponerse en contacto con su médico de familia.

El 44% cree que no recibió la atención primaria adecuada

Un 44% de los encuestados que precisó a un médico en atención primaria afirma que no la recibió de manera adecuad. De todos ellos, el 28% considera que ha tenido un gran impacto sobre su salud.

Aunque la situación es complicada, el 48% de los encuestados confía en el sistema público de salud a la hora de garantizar una atención sanitaria de calidad y accesible a la población, especialmente los mayores de 60 años.

La insatisfacción con la atención primaria recibida también presenta diferencias por comunidades. En general, la satisfacción con su médico de familia es de un 6,6 y con el centro de salud un 5,7.

  • Comunidad Valenciana: es la comunidad más insatisfecha con su centro de salud.
  • País Vasco: La comunidad más insatisfecha con el médico de familia.
  • Castilla y León: Son los más satisfechos tanto con su médico como con su centro de salud.

Publicidad