LA MAYORÍA SE CONCENTRÓ EN CASTILLA LA MANCHA

LA MAYORÍA SE CONCENTRÓ EN CASTILLA LA MANCHA

Más de 3.000 rayos cayeron sobre la Península este martes

Un total de 3.043 rayos cayeron durante este martes sobre gran parte de la Península y de Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Del total, 2.467 rayos se produjeron entre las 20.00 y las 0.00 horas en Castilla La Mancha.

Tormenta de rayos
Tormenta de rayos | Agencias

La mayoría de estos rayos se han concentrado en la zona centro y oeste del país, afectando a las provincias de Castilla y León, excepto las más orientales, la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias más occidentales de Castilla-La Mancha. Es en esta zona donde más rayos se recogieron entre las 20.00 y las 00.00 horas. Concretamente 2.467 tuvieron lugar en ese periodo de la noche y en dicho territorio. Aunque en menor número, también se detectaron rayos en Pirineos, Aragón y en la zona más oriental de las Baleares, así como en algunos puntos concretos de zonas montañosas como los Picos de Europa o Sierra Nevada.

Es en esta zona donde más rayos se recogieron entre las 20.00 y las 00.00 horas. Concretamente 2.467 tuvieron lugar en ese periodo de la noche y en dicho territorio. Aunque en menor número, también se detectaron rayos en Pirineos, Aragón y en la zona más oriental de las Baleares, así como en algunos puntos concretos de zonas montañosas como los Picos de Europa o Sierra Nevada.

Casals ha precisado que esta situación de tormenta se debe a la existencia de bajas temperaturas en los niveles altos de la atmósfera que contrasta con los altos valores en superÒcie. Concretamente, se recogen hasta 38ºC en 'tierra', frente a los -12ºC a 5.000 metros de altura, lo que provoca corrientes ascendentes que forman las tormentas e, incluso, puede provocar granizo, como consecuencia de la congelación de las gotas que circulan.

| Madrid | 06/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.