Exceso de mortalidad

Más de 18 millones de personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de coronavirus

En España perdieron la vida por el virus 162.000 personas, según un estudio publicado en 'The Lancet', una cifra muy superior a la publicada en las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, que suma poco más de 101.000 fallecimientos.

Publicidad

La mortalidad siempre ha sido uno de los indicadores en los que se han fijado las autoridades sanitarias para medir el impacto de la pandemia en nuestra sociedad y la gravedad de la misma. Y en España siempre ha sido un asunto de debate porque se ha estimado, desde el principio de la entrada del coronavirus en el país, que el número de muertes por este virus era superior al reflejado en las estadísticas.

Aquí, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ya daba cuenta de un exceso de fallecimientos en los meses más trágicos. Ahora, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias de Washington y publicado en 'The Lancet', confirma que esa cifra en nuestro país fue superior. Y concreta: se produjeron 162.000 muertes hasta el 31 de diciembre de 2021 frente a las 101.077 notificadas por Sanidad en el informe del 10 de marzo.

La diferencia es aún más notable en el mundo. Las muertes en estos dos años de pandemia llegan a los 18,2 millones. Las estadísticas hablaban de 5,9 millones de decesos.

A nivel global, el mayor exceso de mortalidad se registró en América Latina, Europa del este y Europa Central.

"La magnitud del covid-19 ha sido mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas. Ha sido una de las principales y potenciales causas de mortalidad en estos años", concluyen los investigadores. Y añaden que medir la "mortalidad por todas las causas es crucial" para saber el dato real de muertes por el coronavirus.

Para sacar estas conclusiones, los expertos compararon las muertes registradas en 191 países y territorios en estos dos años de pandemia con las registradas en años sin pandemia. Analizaron los datos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 y los compararon con datos de los once años anteriores.

Publicidad