PGE

María Jesús Montero confía en alcanzar un acuerdo con ERC para aprobar los PGE 2022 "en las próximas horas"

La ministra se muestra convencida de alcanzar un entendimiento con ERC para apoyar las cuentas públicas, tras la última advertencia de la formación catalana.

María Jesús Montero confía en que en las próximas horas se llegue a un acuerdo para aprobar los PGE 2022

María Jesús Montero confía en que en las próximas horas se llegue a un acuerdo para aprobar los PGE 2022EFE

Publicidad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo "en las próximas horas o días" con ERC sobre la Ley Audiovisual. Montero ha explicado que espera que la formación catalana "pueda anunciar sin ningún reparo su aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022".

Reconducir el pacto con ERC

Las declaraciones de la política llegan un día después de que Gabriel Rufián pusiera en duda el apoyo a las cuentas públicas si no se garantizaba el 6% del catalán en la Ley Audiovisual del Gobierno. "El PSOE se comprometió a negociar y cerrar esta ley con ERC y si es cierta la información surgida en torno a ella, ERC no la votaría. Todos los escenarios están abiertos, también el Senado, en cuanto a los PGE se refiere. Para ERC el tema de la lengua es sagrado, y tocar las narices con esta excusa es un mal negocio".

En este sentido, Montero ha dejado claro que no se debe interpretar la postura de Esquerra Republicana "como una amenaza", y ha subrayado que el entendimiento llegará, pero "respetando la normativa europea y siendo capaces de compatibilizar esa voluntad política de consideración a las lenguas con las exigencias que vienen marcadas por las directivas y la propia norma de la Unión Europea".

En cualquier caso, ha dejado claro que ahora está concentrada en los Presupuestos y ha avisado: "Cuando empiecen las enmiendas a la ley audiovisual también las atenderemos". "A veces las formaciones políticas llegan a los Presupuestos como un cruce de caminos de diferentes normativas", ha zanjado.

PNV y ERC, prioritarios para la negociación

Hace pocos días, la ministra reconoció que ERC y PNV eran "interlocutores prioritarios" en la negociación de los Presupuestos. "Con ellos tenemos que ver el contenido de las cuentas públicas. Solamente se autodescartan los partidos de la derecha, con el Partido Popular a la cabeza", aseguró entonces.

Publicidad