PGE

ERC amenaza con vetar los Presupuestos si no se asegura el catalán en todas las plataformas

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha declarado que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no se protege el 6% del catalán en el Marco de la Ley Audiovisual.

Publicidad

ERC ha puesto en duda su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se garantiza el 6% del catalán en la Ley Audiovisual del Gobierno. Así lo ha asegurado el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián.

Peligra el apoyo de ERC a las cuentas públicas

"El PSOE se comprometió a solo negociar y cerrar esta ley con ERC y si es cierta la información surgida en torno a ella, ERC no la votaría. Si el PSOE quiere respetar la mayoría que en muchos casos le permite sacar toda la agenda legislativa que tiene sobre la mesa, le conviene cumplir. Todos los escenarios están abiertos, también el Senado, en cuanto a los PGE se refiere".

En este sentido, Rufián ha advertido al Ejecutivo central que es necesario que "la ley proteja la producción audiovisual en lenguas cooficiales en catalán, gallego y euskera de todas las plataformas audiovisuales que produzcan contenido para la audiencia de este país".

Al respecto, el portavoz independentista ha querido dejar claro que la lengua "es sagrada y tocar las narices con esta excusa es un mal negocio", porque que hay 30.000 puestos de trabajo que están en juego.

Contenidos mínimos en lenguas cooficiales

Sus declaraciones llegan horas después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. A través de él, las plataformas internacionales de contenido audiovisual como Netflix, HBO Max, Prime Video o Disney+, no tendrán que aplicar dicha cuota. Sí tendrán que hacerlo otras como Movistar y Filmin.

Albares responde a Rufián

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha tardado en responder a ERC. En rueda de prensa ha defendido que la Ley Audiovisual es "equilibrada" y ha subrayado que los PGE son "vitales" para España y para la "recuperación justa del país".

Modificación de la Ley de Amnistía del 77

Hace pocos días que Rufián puso en duda, nuevamente, el apoyo de su grupo a la Ley de Memoria Democrática. En esta ocasión, el motivo fue la Ley de Amnistía de 1977. "Lo que pedimos es que un régimen salido de un golpe de Estado se declare ilegal. Y abrir una puerta real a la reparación patrimonial de las víctimas. Esto no se puede hacer sin cambiar al menos dos artículos de la ley de amnistía de 1977 que blindan a los victimarios. Sin eso, ERC no puede apoyarla".

Publicidad