Datos de contagios y fallecidos por coronavirus en España y el mundo hoy

Publicidad

Coronavirus

Mapa de contagios y fallecidos por covid-19 en España y el mundo el 27 del noviembre

España ha sumado 10.853 nuevos positivos por coronavirus, y 294 muertes más, en el último día. Madrid, Catalunya y Andalucía son las comunidades con más casos desde el inicio de la pandemia

En resumen

El coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado 1.628.208 contagiados en total en España desde que ha comenzado la pandemia en marzo, y 44.668 muertes comunicadas oficialmente. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 26 de noviembre, 10.853 nuevos positivos por coronavirus, y 294 muertes más, lo que supone un ascenso de 1.117 fallecidos más respecto a hace siete días.

Actualmente hay en total 14.819 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España, de los cuales 2.777 están en UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.367 ingresos y 1.780 altas. Además, en la última semana 3.306 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 295 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,95 % y en las UCI en el 28,44%.

Sanidad ha establecido un 'semáforo' en el que se establecer cuatro niveles de alerta con umbrales de contagios que han sido fijados de forma consensuada entre Sanidad y las Comunidades Autónomas, y por los que se fijan una serie de indicadores para controlar la pandemia del coronavirus. Las Comunidades Autónomas han notificado 10.853 casos de covid-19, de los que 5.008 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La mayoría de las regiones están actualmente en la peor situación dentro de estos niveles, con hasta 11 territorios: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad Valenciana, Melilla, Navarra, el País Vasco y La Rioja en riesgo extremo. Hay otras seis: Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Murcia, en riesgo alto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado que han bajado los casos de coronavirus en todas las comunidades autónomas, incluidas Cantabria y Asturias, y, además, entre los mayores de 65 años. Ha subrayado también el descenso en el número de pacientes hospitalizados "muy lentamente, pero se observa un descenso progresivo y estable".

Restricciones en Navidad

A pesar de los datos, Simón ha indicado que la evolución en las próximas semanas "va a depender mucho de lo que pase en el puente de diciembre y en las Navidades, aunque tengo la esperanza de que entre todos consigamos que el impacto que haya en la transmisión del coronavirus en las festividades sea el menor posible", ha dicho el epidemiólogo.

En cuanto al plan de restricciones a la movilidad en Navidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa indicó que se sabrá en una semana ya que “el documento requiere de más trabajo”, por lo que se amplía el plazo para recoger toda la información “necesaria” y todas las observaciones. Illa ha especificado que no está sobre la mesa como opción única un documento uniforme para todas las CCAA.

Illa también confirmó que la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Moderna para la compra de 80 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, con opción a comprar 80 millones de dosis más.

Más de 60 millones de casos en el mundo

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 60 millones (60.264.241) según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia son 1,4 millones (1.420.306) desde el inicio de la pandemia.

El país más afectado es Estados Unidos, con 12.498.734 millones de contagios y 259.005 fallecimientos, seguido de India, con 9.266.705 millones de casos y las 135.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los seis millones de diagnosticados y acumula más de 171.000 decesos. Rusia ha superado los dos millones de contagios y se coloca por encima de Francia, mientras que España suma más de 1,6 millones de casos. En Europa, supera también el millón y medio de contagios el Reino Unido, mientras que Italia llega a los 1,5 millones y Alemania ya acumula más de un millón.