Publicidad
EN MEDELLÍN, BADAJOZ
Manchan una estatua de Hernán Cortés por tratarse de una "representación fascista"
Un grupo que se autodenomina "Ciudadanos anónimos" ha remitido un comunicado en el que confirma ser el autor del acto vandálico. El incidente coincide con el Bicentenario de la Independencia de México.
Los vecinos de Medellín (Badajoz) están indignados después de que la estatua de Hernán Cortés, conquistador de México y ciudadano ilustre de la localidad de Badajoz, haya aparecido manchada de pintura roja.
Un grupo que se autodenomina "Ciudadanos anónimos" ha remitido un comunicado de prensa en que confirma ser el autor del acto vandálico contra la estatua al que adjunta una fotografía en el que se puede ver a una persona pintando la escultura.
Este grupo reitera los términos reivindicativos que bajo su punto de vista han justificado la acción contra el monumento en homenaje al conquistador de México, unos términos que ya expresaron en unos panfletos tirados junto a la estatua.
Este colectivo reconoce que "con motivo del bicentenario de la independencia de México, este 11 de agosto de 2010, se pintó la escultura expuesta en la plaza de Medellín, tierra natal del retratado Hernán Cortés, conquistador de México".
El grupo ha adjuntado a su comunicado una fotografía en la que se ve a una persona con el rostro culto por un pasamontañas, subida en en el pedestal, pintando el monumento.
DICEN NO TENER "AFÁN DE DESTRUCCIÓN"
Reiteran que su intervención "no va más allá del propósito artístico y, si se quiere, reflexivo, sin afán alguno de destrucción o daño".
"Así, pretendemos imaginar esta figura aún más ensalzada y viva, utilizamos pintura para ello: pensamos que añadiéndole el color de La Roja, y aprovechando la bola entre los pies, enriquecemos esta triste caricatura", añaden.
Por último, piden la sustitución de "esta representación fascista de Hernán Cortés por otra, como, por ejemplo, un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en la que también se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión".
Publicidad