Exposición mamut siberiano

El mamut siberiano de 40.000 años llega Madrid

Caixaforum muestra un esqueleto de un mamut siberiano de 40.000 años. Un tamaño de 3 metros y medio de alto y 6 metros de largo es lo que mide este animal extinto desde hace 4.000 años.

Publicidad

El centro madrileño Caixaforum acoge su tercera exposición científica de la temporada, esta vez dedicada a conocer más sobre estos fantásticos animales, extinguidos hace unos cuatro milenios y que vivieron en la tierra hace más de 40.000 años.

La pieza central de la exposición es el esqueleto fosilizado real de un mamut siberiano que transportará a los visitantes a la Edad de Hielo para conocer cómo vivían estos animales, su relación con los humanos y las posibles causas de su extinción.

Estos animales desaparecieron en su totalidad hace 4.000 años. Con alturas de hasta casi tres metros y medio y seis de largo, este esqueleto se ha convertido en la joya de la corona de la muestra. Sus huesos son de grandes dimensiones y hasta 80 kilos pesaba cada colmillo. Un trabajo de muchas horas para recrear el esqueleto del gigante Siberiano. La exposición muestra también acerca de la extinción de los mamuts, que sigue albergando un halo de misterio entre aquellos que piensan que fue la acción humana y aquellos que dicen que un cambio climático propició su desaparición.

El crecimiento de la temperatura global favoreció la extensión de los bosques, eliminando grandes zonas de praderas y mermando así las poblaciones de mamuts, que también sufrían el acoso de la caza furtiva. Los mamuts eran una fuente importante de proteína, grasa y piel. Sus huesos también se utilizaron para construir herramientas y armas, si bien lo más codiciado eran las defensas de marfil, con las que se confeccionaban esculturas y otros objetos. Sus parientes vivos, los elefantes, se enfrentan a idénticas amenazas y solo depende de nosotros que no tengan el mismo final.

Los mamuts y sus orígenes

Los mamuts pertenecen a la familia de los proboscidios, que engloba a aquellos animales con trompa, y su origen se remonta a hace 60 millones de años. De esta familia se han identificado 200 especies, entre ellas la que dio origen en África, hace 9 millones de años, a la familia de los elefantes, que hoy solo cuenta con tres especies, de las que el elefante asiático es el pariente vivo más cercano al mamut.

Los primeros mamuts aparecieron en África hace 5 millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de este territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, como puede verse en algunos mapas de la exposición.

“En el imaginario de todas las personas están los dinosaurios pero también los mamuts. El mamut siberiano es una joya en sí misma” afirmaba el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación “la Caixa”, Javier Hidalgo.

Publicidad