Mallorca

Mallorca activa por primera vez la alerta roja y registra problemas de suministros en algunas localidades

Algunas carreteras permanecen cortadas y hay problemas en el suministro eléctrico y las conexiones en algunas localidades por las intensas nevadas.

Publicidad

El temporal de frío y nieve de la borrasca Juliette ha obligado a Mallorca a activar la alerta roja por primera vez desde que hay registros. La nieve se ha extendido prácticamente por toda la isla y ahora mismo hay problemas de suministro eléctrico en algunas localidades.

Además, según ha indicado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, se ha decretado el índice de gravedad 2 (IG-2) del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) ante la previsión de nevadas a la Sierra de Tramontana.

En la zona se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de la cota de 400 metros. De la misma forma, el viento también ha activado los avisos de color naranja por rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la Sierra, norte-nordeste de Mallorca y la isla de Menorca.

Por otra parte, la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado del cierre de varios tramos de la Tramontana como la Ma-5018(Randa); del kilómetro 3 al 6 de la Ma-1101 (Puigpunyent-Galilea); del kilómetro 75 al 78,5 de la Ma-10 (Valldemossa); la carretera Ma-4011 (Felanitx-Puig de Sant Salvador); la carretera Ma-3220 (Petra-Puig de Bona Any) y del kilómetro 6 al 8 de la Ma-1032 (Puigpunyent).

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 ha pedido a la población extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios en todo el archipiélago.

Mallorca se tiñe de blanco

Valldemossa​ ha sido una de las zonas más afectadas por la borrasca. En este municipio mallorquín el temporal ha dejado sin luz a los vecinos y aislados del resto de poblaciones. Los servicios de emergencia y las autoridades han advertido que la situación puede empeorar en las próximas horas.

Inundaciones y acumulación de nieve

Cantabria y Cataluña también han activado la alerta naranja por las intensas nevadas y gélidas temperaturas de hasta -10 grados en algunos puntos de estas comunidades.

Este martes se prevé que la borrasca Juliette continúe restando grados a los termómetros y provocando fuertes vientos, nevadas y oleaje en amplias zonas del país.

Publicidad