Mosquitos tigre

Málaga y Castellón sufren una fuerte plaga de mosquitos tigre después del verano

Tanto Málaga como Castellón están sufriendo actualmente la plaga de mosquitos tigre tras el verano. Los ciudadanos de ambas ciudades manifiestan que nunca habían visto tantos mosquitos tigre y aseguran que les están "acribillando".

  • Generalmente, las picaduras de los mosquitos tigre son más dañinas que la de los mosquitos comunes
  • ¿Por qué se está produciendo la plaga de mosquitos tigre?
Málaga y Castellón sufren un fuerte brote de mosquitos tigre después del verano

Málaga y Castellón sufren un fuerte brote de mosquitos tigre después del veranoAntena 3 Noticias

Publicidad

Actualmente, Málaga está sufriendo una fuerte eclosión de mosquitos tigre (Aedes albopictus) tras el verano, según indica Diario Sur. Indican que desde diferentes zonas de la ciudad los ciudadanos se quejan de la gran cantidad de este insecto, pero sobre todo lo están notando más en la zona Este: en barrios como El Limonar, Cerrado de Calderón y Parque Clavero. También en La Victoria y Olletas, en el Centro, y los próximos al cauce del Guadalmedina. "Este verano en casa sólo he visto mosquitos tigre y estos días más que nunca", señala Pilar Rubio, una vecina del Limonar, que recoge SUR.

Castellón y Valencia

Y no solo lo están notando los malagueños, también los ciudadanos de Castellón lo están sufriendo. "Cuando crees que los mosquitos se han ido con el verano... ¡sorpresa! En el momento no te enteras de que te pican, pero al cabo de las horas te das cuenta de que tienes picaduras en brazos, piernas, tobillos. Los vecinos de Castellón y alrededores ya no saben qué hacer", manifiesta Patricia Escalona a Antena 3 Noticias.

Tras estar el pasado fin de semana en Valencia y Castellón asegura que ha sido víctima de diferentes picaduras de mosquito tigre. Además, señala que a causa de la picadura se le hinchó considerablemente la muñeca. "Los mosquitos nos acribillan, nunca habíamos visto tantos", apuntan algunos vecinos en Castellón.

El pasado mes de septiembre, la Diputación de Valencia anunció que iba a coordinar la lucha contra el mosquito tigre en los espacios naturales de los municipios afectados, en especial zonas húmedas que ocupan el término de distintas localidades de la provincia.

El presidente de la corporación, Toni Gaspar, se reunió con los responsables locales de Puçol, El Puig, Rafelbunyol y La Pobla de Farnals, cuatro consistorios de L'Horta Nord que han solicitado ayuda frente a la propagación de este insecto.

¿Son más dañinas las picaduras del mosquito tigre?

Generalmente, las picaduras de los mosquitos tigre son más dañinas que la de los mosquitos comunes, ya que su probóscide ocasiona un fuerte picor, hinchazón y reacciones alérgicas en la zona afectada. Además, el mosquito tigre puede entrañar importantes riesgos para la salud, ya que son vectores de transmisión de peligrosas enfermedades como el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras.

¿Por qué se está produciendo la plaga de mosquitos tigre?

Raimundo Real, catedrático de Zoología de la UMA, manifiesta en Diario Sur que existen varios factores, aunque principalmente son dos:

  • La mayor disponibilidad de agua, por los pequeños chaparrones recientes.
  • La persistencia de las temperaturas altas.

Además, explica que el clima seco del verano en el Mediterráneo "no favorece de manera natural la colonización de estos insectos, propios de climas más tropicales. Del mismo modo, los inviernos duros les obligan a replegarse, e incluso si hubiera más nevadas y heladas como las del temporal Filomena podrían llegar a desaparecer".

Publicidad