índice de competitividad UE

Madrid, primer puesto europeo en el parámetro de condiciones de salud y bienestar en el informe de competitividad de la Unión Europea

La Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas regiones de España que se sitúan por encima de la media europea en este Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea.

Publicidad

El último informe de competitividad de la Unión Europea sitúa a Madrid como la región más avanzada de España, y en el puesto 32 de Europa. Las siguientes en nuestro país son País Vasco y Cataluña mientras que Madrid alcanza el primer puesto europeo en el parámetro de condiciones de salud y bienestar.

La Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas regiones de España que se sitúan por encima de la media europea en este Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea. Además, se ha realizado una advertencia acerca de la tendencia de las regiones del sur de Europa a situarse por debajo de esa media y apunta que solo estas tres regiones españolas, junto a Lombardía (Italia) y el área metropolitana de Lisboa (Portugal), se sitúan por encima.

Madrid, la región española con mejor posición en en conjunto de la Unión Europea

Son 263 regiones las que han sido sometidas a examen por Bruselas y ninguna región española se encuentra en las primeras posiciones. De hecho, Madrid es la región española con mejor posición en el conjunto de la Unión Europea. Aparece en el puesto 32, seguido muy por detrás por País Vasco (puesto 77 y 107.6 puntos) y Cataluña (puesto 107, con 101.3 puntos).

Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana se sitúan por debajo de la media, aunque aún a poca distancia. Andalucía (76.6), Canarias (76.1), Extremadura (70.9), Melilla (69.6) y Ceuta (62.2) cierran la clasificación de regiones españolas.

Se trata de un índice que se publica cada tres años con el que el Ejecutivo comunitario pretende medir el atractivo del entorno que ofrece cada región a las empresas y los ciudadanos para instalarse en su territorio. Se divide en varios indicadores, desde motores "básicos" para la economía como la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la educación, hasta la dimensión más avanzada que atribuyen a la innovación.

Publicidad