Salud

Madrid incorpora un nuevo sistema de consultas telemático más ágil entre centros de salud y hospitales

El consejero de Sanidad ha asistido a una demostración de la tecnología en una consulta de teledermatología en Buitrago de Lozoya.

Publicidad

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el centro de salud de Buitrago de Lozoya para comprobar, de primera mano, cómo funciona la nueva herramienta informática que ha incorporado la Comunidad de Madrid para la teledermatología. Esta consiste en que el paciente acuda a su clínica más cercana (en este caso en Buitrago de Lozoya), y realice una consulta telemática con el dermatólogo de su hospital de referencia, que en la demostración se ha llevado a cabo con el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Este sistema evita desplazamientos innecesarios para el paciente y aumenta la capacidadde resolución de los profesionales en atención primaria. De esta forma, el profesional del ambulatorio envía una foto al dermatólogo del centro hospitalario, determinando este último si el paciente requiere de ir presencialmente al hospital de referencia o, por el contrario, con unas pautas y recomendaciones de manera telemática es suficiente.

La nueva herramienta se conoce como módulo de Gestión de Adquisición de Imagen y permite realizar la captura y subida de las instantáneas con mayor calidad y facilidad. Se pueden enviar a través de un dispositivo móvil y con plena seguridad, dado que al hacer la captura se genera un código QR sin que se almacene la imagen en el dispositivo, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos. Además, junto a la imagen, se envía un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica.

Esta aplicación informática está puesta a disposición desde hace dos semanas, tras la formación online de los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud, y desde entonces los profesionales han realizado "más de 700 consultas sobre lesiones cutáneas", ha afirmado el consejero.

La teledermatología cuenta con distintas ventajas tanto para el paciente que acude al centro de salud como para el profesional que lo atiende. En muchas ocasiones evita al usuario desplazarse al hospital para un problema que puede resolver directamente el personal sanitario de atención primaria tras obtener el informe del médico dermatólogo, recibiendo así una atención más ágil, cómoda y rápida.

Además, se aceleran los tiempos de atención porque la respuesta del dermatólogo se ofrece en un plazo que oscila entre las 24 y 72 horas y, en última instancia, viene a aumentar la capacidad resolutiva, teniendo en cuenta que el 90% de los procesos se resuelven en las consultas de atención primaria, de acuerdo con la consejería de sanidad.

Ruiz Escudero ha destacado la importancia del nuevo sistema ya que los problemas dermatológicos se encuentran entre las principales causas de consulta de la población, tanto en atención primaria como en hospitalaria. Además de su implantación en dermatología, se aplica ya en otras disciplinas para el envío de informes, imágenes clínicas y pruebas, entre otras cardiología y cirugía.

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto la relevancia especial de la telemedicina en el entorno rural debido a las distancias geográficas y la dispersión de los municipios, como ocurre en la Zona Básica de Salud de Buitrago de Lozoya y su centro de salud de referencia, cuyos profesionales atienden además a 37 consultorios locales que suman una población de 5.700 habitantes. Este dispositivo cuenta con un Servicio de Atención Rural (SAR) que garantiza la atención de urgencias durante las noches, festivos y fines de semana.

"El significado de la Atención Primaria adquiere más valor en estos entornos porque garantiza que, a pesar de estar lejos de la ciudad , se cuenta con una atención sanitaria accesible, inmediata, y de calidad. Todos los madrileños, vivan donde vivan, deben de recibir la mejor de las atenciones. Y nuestro compromiso como Gobierno es que así sea", ha indicado Ruiz Escudero.

Publicidad