Coronavirus

Luz verde para que una madre vacune a su hija de 12 años contra la COVID-19 a pesar de la oposición de su padre

Una jueza de Vigo autoriza a una madre para que su hija, de la que tiene la custodia, sea inmunizada contra el coronavirus. El padre se opuso a que la niña fuese vacunada cuando fue citada en agosto. La magistrada entiende que el eventual riesgo para la salud es "muy inferior al riesgo cierto que pudiera derivarse de su no vacunación".

Un ensayo chino sugiere que la vacuna CoronaVac es "segura" en menores de 3 a 17 años

Un ensayo chino sugiere que la vacuna CoronaVac es "segura" en menores de 3 a 17 añosEFE

Publicidad

Sentencia pionera del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo respecto a la vacunación contra el coronavirus de los menores de edad en el caso de que haya discrepancias entre padres divorciados. La jueza acaba de autorizar a una madre para que proceda a la vacunación de su hija, de 12 años de edad, a pesar de la oposición manifiesta de su padre.

El caso se remonta al mes de agosto, cuando la niña fue citada por el Serivicio Galego de Saúde para ser vacunada de la covid-19. Su progenitora, que tiene la guardia y custodia de la menor, no pudo acudir por la postura negacionista del padre, que no dio su consentimiento "por temor a los riesgos a efectos adversos que pueda generar en la salud de su hija".

En la argumentación de la sentencia, la magistrada recuerda que la propia niña manifestó "su deseo de vacunarse". Al ser preguntada por la vacunación, la pequeña afirmó que la mayoría de sus compañeros de clase ya habían sido vacunados y que ella también quería ser inmunizada "para sentirse más protegida frente a la enfermedad".

La resolución judicial, contra la que cabe recurso, atribuye ahora a la madre la facultad para decidir sobre la inoculación de la niña. Sostiene que el eventual riesgo para la salud es "muy inferior al riesgo cierto que pudiera derivarse de su no vacunación en el supuesto de que la menor llegara a contraer la enfermedad".

La jueza recuerda que las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la covid-19 ya que que, en estos momentos, "parece la única alternativa eficaz frente al riesgo real de desarrollar la enfermedad". Destaca además el hecho de que la vacuna haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, lo que "permite suponer que se ha elaborado con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia".

Publicidad