Publicidad

cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç

Segunda jornada de luto por el hombre de 36 años fallecido tras el descarrilamiento de un tren de Vacarisses

En el descarrilamiento han resultado heridos 49 pasajeros y varias de ellas continúan este miércoles hospitalizadas por diversos traumatismos. El desprendimiento de toneladas de rocas y tierra por las intensas lluvias de los últimos días parece la causa más probable del siniestro.

Un pasajero de 36 años falleció el martes al descarrilar un tren de Cercanías por un desprendimiento de un talud en Vacarisses, en una zona afectada por las lluvias que fue revisada por técnicos de Adif, que no vieron ninguna anomalía.

El accidente ocurrió a las 06:15 horas de la mañana, cuando el desprendimiento de tierras ha alcanzado a cuatro de los seis vagones de un tren de la línea R4 de Cercanías, que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, con 133 personas a bordo, de las que una ha fallecido al salir despedida del convoy, 49 han resultado heridas -cinco de diversa consideración- y 83 ilesas.

Según han informado fuentes de Adif, técnicos del gestor de infraestructuras revisaron el martes al mediodía la zona de Vacarisses donde se ha producido el desprendimiento del muro de contención, sin observar ninguna anomalía que les hiciera tener ni la más mínima sospecha de que se podía producir alguna incidencia.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, que se ha desplazado al lugar del accidente, ha detallado que aún no se podían determinar las causas del desprendimiento, que ha afectado a un antiguo muro de mampostería que ha caído sobre la vía al paso del tren. Pardo ha precisado que, además de la revisión de ayer, este talud también fue inspeccionado el pasado viernes, 16 de octubre, sin que tampoco se apreciaran en principio anomalías.

Ante esta situación, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas que han provocado el desprendimiento del muro, donde ayer un maquinista grabó con su móvil cómo el agua caía a raudales debido a las intensas lluvias registradas en Cataluña en los últimos días, que han acumulado 94 litros por metro cuadrado en la comarca del Vallès Occidental, donde se encuentra Vacarisses.

Publicidad