EN CASTELLÓN

EN CASTELLÓN

Los vecinos de Vall d'Uixó paralizan el derribo de la Cruz de los Caídos

El Ayuntamiento de la localidad castellonense quería retirar la cruz situada en la Plaza de La Paz al considerarla un símbolo franquista. Sin embargo, los vecinos han logrado evitar su retirada tras concentrarse delante de la cruz y manifestarse en su defensa.

Medio centenar de miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz de la plaza la Paz han paralizado el derribo de la Cruz de los Caídos que había iniciado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixò (Castellón) a primera hora de la mañana de este martes.

El consistorio había iniciado la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 y la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, ante la protesta de más de un centenar de personas.

Desde primera hora los operarios están retirando la cruz, sobre la que se había puesto una pancarta con el lema "Salvemos la Cruz de la plaza la Paz", ante la mirada de vecinos y de los miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz, que se han concentrado alrededor de la misma y han obligado a los operarios a paralizar los trabajos.

Según han explicado fuentes del consistorio unas cincuenta personas se han sentado en la parte baja de la cruz, y para evitar dañarles con los trabajos de desmontaje los operarios han abandonado temporalmente las labores.

Las mismas fuentes han indicado que tan pronto sea posible y no haya riesgo para las personas se reanudarán los trabajos.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que presentará este martes una querella contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños (PSPV-PSOE), por prevaricación e incitación al odio por el derribo de la cruz de la Plaza de la Paz.

Según la asociación, el Ayuntamiento habría desmantelado el monumento "sin esperar a que se resuelva el recurso que hay presentado ante el juzgado de lo contencioso número 2 de Castellón".

Agencias | Madrid | 05/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.