Publicidad

Coronavirus

Los alérgicos graves pueden vacunarse contra el coronavirus según un estudio del Gregorio Marañón

Los expertos lo confirman, ahora los alérgicos pueden ser inoculados contra el coronavirus. Las vacunas de Pfizer y Moderna son seguras en este grupo de población.

Los alérgicos graves pueden vacunarse contra el coronavirus. Así lo confirman un grupo de especialistas del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón. A través de un estudio, los expertos han demostrado que las vacunas Pfizer y Moderna son seguras en personas con reacciones alérgicas graves.

En un primer momento, las autoridades sanitarias desaconsejaron la vacunación contra el coronavirus en aquellos pacientes que presentaban enfermedades alérgicas tras detectarse los primeros casos de reacciones anafilácticas en Europa. Sin embargo, meses después de esa recomendación, la ciencia despeja la duda; las vacunas no están contraindicadas para los alérgicos.

Más del 99% pudo vacunarse

El ensayo, llevado a cabo por José Manuel Zubeldia, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y su equipo, aclara que más del 99% de los alérgicos participantes pudieron vacunarse sin presentar ningún tipo de reacción en las pruebas cutáneas.

Se eligieron a 186 candidatos, que finalmente quedaron en 131; sanitarios de entre 26 y 66 años que habían sufrido una reacción alérgica grave, 114 de ellos habían tenido anafilaxia y un 29,8% había dado positivo en coronavirus. Después fueron sometidos a pruebas cutáneas para determinar las sustancias que podrían causar alergia. El resultado fue que 129 de los 131 candidatos pudieron ser inoculados con la pauta completa.

Tan solo 2 personas no pudieron ser inmunizadas por haber mostrado una reacción positiva con la prueba cutánea. Asimismo, otra paciente asmática sufrió una reacción vinculada a síntomas nasales.

Ahora, el siguiente paso es extender este estudio a los sanitarios de los 11 centros de salud que dependen del Gregorio Marañón.