Metereología

Las lluvias y las rachas de viento provocan inundaciones y desbordamientos en Mallorca

El sábado llegaron a caer en algunas zonas de Mallorca hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos. Las precipitaciones y el fuerte viento desbordaron torrentes, anegando calles y campos

Publicidad

El sábado por la tarde descargó en Mallorca una tromba de agua que, en apenas 15 minutos, anegó calles y campos después de que varios torrentes se desbordasen. Y todo acompañado de fuertes rachas de viento.

En algunas regiones de la isla llegaron a caer en poco más de un cuarto de hora 40 litros de agua por metro cuadrado. De esta forma, apenas dos días después de que la DANA terminase en España, causando destrozos en varias regionales, la isla de Mallorca ha vivido un último coletazo del temporal.

El viento y las lluvia llegaron acompañados de un fuerte descenso térmico de hasta 10 grados. Hoy, sin embargo, la isla ha recuperado la normalidad con el regreso del sol y las buenas temperaturas, y la DANA, ahora sí, parece haber pasado definitivamente.

Causas de la DANA

A la espera de un estudio más pormenorizado del episodio de la DANA que afectó a casi toda España, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

explicó el viernes en una entrevista con Efe que en el contexto de cambio climático, se está observando que en algunos puntos -sobre todo de la vertiente mediterránea- las precipitaciones torrenciales son más intensas y los periodos de sequías son más largos y se interrumpen por precipitaciones más intensas, sobre todo en la mitad sur.

La DANA de este mes de septiembre ha dejado varias localidades muy dañadas por inundaciones y riadas que han arrasado con todo a su paso después de que el agua alcanzara una altura de entre un metro y metro y medio en algunas zonas, arrastrando vehículos, mobiliario o contenedores, especialmente en Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha.

Los agricultores aún cuantifican pérdidas y daños que han alcanzado al campo y los cultivos, servicios de transporte y energía.

Publicidad