Radar

Llega el nuevo radar de la DGT que no multará por exceso de velocidad sino por sobrepasar otro límite

El nuevo radar de ruido de la DGT busca poner fin a los vehículos que generan contaminación acústica. Desde hace dos años funcionan en diferentes países de Europa.

Llega un nuevo radar que 'escuchará el ruido' para sancionar por contaminación acústica

Llega un nuevo radar que 'escuchará el ruido' para sancionar por contaminación acústica Antena 3 Noticias

Publicidad

Se buscan generadores de ruido, de mal ruido, vehículos excesivamente ruidosos. Estos coches, motos y camiones tienen los días contados. Una nueva generación de radares de la Dirección General de Tráfico, DGT, se encargarán de controlar el exceso de ruidos provocados por los vehículos. Llega el radar de ruido.

Radar de ruido de la DGT

El nuevo radar de ruido no multará por exceso de velocidad, pero si por el exceso de ruido. En España comenzarán a operar en 2022. Están compuestos por una cámara de 360 grados y cuatro micrófonos de alta frecuencia, capaces de medir los decibelios que emiten los vehículos que circulan por la carretera cada décima de segundo. Así, el radar de sonido también es capaz de identificar la dirección desde la que este se emite.

La tecnología de radar de ruido está instalada en diferentes partes de Europa. Dicha tecnología se ha probado en París desde 2019. El radar cuenta con 4 micrófonos que miden niveles de decibelios cada décima de segundo y pueden triangular dónde se origina un sonido.

El radar va acompañado de una pantalla que indica el origen de una onda de sonido. Si el vehículo controlado es detectado superando los niveles de ruido establecidos por ley, este radar tomará una foto del mismo y emitirá la multa correspondiente.

Las autoridades buscan aquellos vehículos que circulen con sistemas de escape modificados y también los que circulen con un régimen de giro del motor demasiado alto. Se trata de poner fin a la contaminación acústica que se produce en las grandes ciudades.

Publicidad