Transporte

Llega el mes de septiembre, y con él las rebajas del transporte público: estos son los requisitos para obtenerlo

Empieza septiembre, un mes marcado por las rebajas en el transporte público. Contamos dónde se dan y cómo podemos conseguirlo.

Publicidad

Comienza el último cuatrimestre de un año 2022 que se ha caracterizado por una constante acción del Gobierno en fomentar el uso de todo lo público, incluido el transporte, y cuya actividad se pone en marcha desde este mismo jueves. Desde el 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre, se harán rebajas en el transporte público e incluso habrá algunos que serán totalmente gratuitos, pero no en todos los supuestos; variará en cada situación y en cada comunidad autónoma.

En la Comunidad de Madrid, la rebaja en el caso de los abonos transporte será a la mitad en el metro, donde el abono joven pasará de costar 20 a 10 euros para lo que resta de año. Por otro lado, los servicios de Cercanías y Media Distancia de RENFE gozarán de carácter gratuito. El servicio de los llamados 'Rodalies' en Cataluña, los trenes en la comunidad autónoma, también será gratis, de igual manera que los nombrados anteriormente.

En el caso de los llamados 'Avant', los transportes de media distancia que circulan en las líneas de alta velocidad, se hará una rebaja del 50% a su precio original, tal y como ha sucedido en el Metro de Madrid. La compra de los bonos está disponible desde finales de agosto y seguirán estando disponibles en las condiciones nombradas hasta final de año. Por otro lado, los autobuses EMT de Madrid serán gratis los días 1, 7 y 8 de septiembre, en pleno retorno del verano.

Intento de fomentar el uso del transporte público

Esta medida, que fue aprobada por el Gobierno de España a mediados del pasado mes de julio, es un intento por "fomentar el uso del transporte público", tal y como han asegurado desde el Ejecutivo. Ello forma parte del "plan de ahorro energético", aunque con anterioridad al paquete de medidas que fue aprobado el pasado mes de agosto, en un intento de reducir el uso de transporte privado con rebajas para todo aquel que sea de carácter público.

Se espera que sean muchos los ciudadanos que se beneficien de dichas rebajas fiscales a partir de este jueves 1 de septiembre, dado que las previsiones para las nuevas medidas son muy optimistas. En caso de que existan dudas sobre las medidas aprobadas por el Ejecutivo, las páginas web de las empresas encargadas del transporte público pueden aclararlas. También en las propias estaciones y dársenas, los trabajadores pueden resolver cualquier pregunta al instante.

Publicidad