Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma continúa destruyendo más territorio

El volcán de La Palma parece que no se calma. De hecho, el territorio que ha quedado arrasado por la lava continúa aumentando, así como las edificaciones y las hectáreas de cultivos agrícolas.

Publicidad

El volcán de La Palma continúa aumentando su poder destructivo. Ya son 612 las hectáreas que han sido arrasadas por el volcán de La Palma. Además, ha habido 753 construcciones destruidas, de las que 620 son de uso residencial. Además, la lava del volcán de La Palma ha destruido 79 fincas de cultivos agrícolas, así como 29 industrias y 19 locales de hostelería.

A la lista, hay que sumar 7 edificios públicos que se han quedado sepultados bajo las coladas de lava. En lo que se refiere a la superficie agrícola, hay un total de 169 hectáreas arrasadas. De todas ellas, 90,25 hectáreas son plataneras, aunque también hay 48 hectáreas de viñas y superficies de aguacates.

Muchas son las personas que están sufriendo grandes pérdidas económicas como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Entre los negocios amenazados en La Laguna, hay un supermercado, que llevaba tan solo un mes y medio abierto. En los últimos días, los empleados han hecho horas extra con el objetivo de poder salvar toda la mercancía que tenían almacenada.

La lava del volcán de La Palma continúa destruyendo

Las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus ha detectado que la lava del volcán de La Palma ocupa ya 656 hectáreas. Además, ha afectado a un total de 1.541 construcciones, de las cuales 1.458 están destruidas. A esto, hay que añadir 52,1 kilómetros de carretera afectados por las coladas de lava del volcán de La Palma, de los cuales 49 han quedado arrasados.

Hoy, miércoles 13 de octubre, se cumplen 25 días desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Sin embargo, parece que no llega a su fin. Todo lo contrario. El volcán continúa rugiendo y parece que cada vez lo hace con más fuerza. Por ahora, la colada de lava que más preocupa a los expertos es la de la vertiente norte, que ha provocado que más de 700 personas tuviesen que ser evacuadas ayer del barrio de La Laguna.

La lava arrastra grandes bloques de roca

El brazo de la última colada de lava es la que más fuerza está teniendo ahora mismo. No avanza a gran velocidad, pero cada vez es más viscosa y transporta grandes bloques de piedra. Estos pueden llegar a medir como un bloque de tres pisos. Miguel Ángel Morcuende, director Técnico de Pevolca, ha explicado que "esa colada es la que tiene una enorme potencia en estos momentos".

Publicidad