DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

El papel de piedra: un sustituto sostenible para el papel convencional

Los protagonistas del Día Mundial del Libro son: las rosas rojas y los libros. Esté día se estima que la venta de libros triplique la facturación de un día normal. Muchos se preguntan si en los próximos años ¿Seguiremos leyendo en papel?

En el año 2017 se editaron más de 87.000 libros en papel. De esta cifra, solo el 30% son publicaciones en edición digital. Cuando esta plataforma nació, muchos se alegraron porque ayudaba a disminuir la deforestación de nuestros bosques. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al año desaparecen 8,8 millones de hectáreas de bosque, lo que es igual a casi nueve millones de campos de fútbol.

Una gran parte de la sociedad española no conoce que hay una alternativa al papel tradicional, que además es más ecológica. Puede que leer en digital sea una gran alternativa, pero existe en el mercado otra opción como el papel de piedra.

La mezcla de carbonato de calcio, uno de los minerales más abundantes de la Tierra, y resinas no-tóxicas de Polietileno son los ingredientes esenciales para conseguir este tipo de papel. De la mezcla de estos dos materiales resulta un producto de textura suave que resiste fuertemente, tanto al agua como a las roturas.

La empresa española de libretas Aedra, fabrica sus libretas con papel de piedra y comentan que en Europa el mercado de este material no es muy amplio. En la comunidad europea tan solo dos empresas distribuyen este material. Para Elia Vela, cofundadora de Aedra el problema es "que ahora mismo se necesita que se amplié el mercado, que se conozca el papel y que más gente esté dispuesto a usarlo"

El papel de piedra comenzó a comercializarse en EEUU en el año 2004. Seis años después, en 2010, llegó a España.

Antena3.com | Madrid | 23/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.