23.999667

Publicidad

Coronavirus

Las recomendaciones del Gobierno para la desescalada en el transporte público

El Ministerio de Transportes ha preparado un borrador, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, que detalla cómo será la desescalada en el transporte urbano tras el confinamiento por coronavirus.

El Gobierno trabaja en un plan de desescalada para reactivar el transporte público de forma gradual tras el confinamiento por coronavirus. En un borrador al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, el Ejecutivo plantea una serie de medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Entre ellas, limitar los accesos con un sistema de reserva previa por horas. Además, la ocupación no deberá superar el 50% y se recomendará el uso de mascarillas.

A continuación detallamos todas las medidas que aparecen reflejadas en el borrador:

  • Medidas para evitar las horas punta. Se seguirá promoviendo el teletrabajo y se flexibilizarán los horarios laborales de entrada y salida. Además se establecerán limitaciones de acceso a las redes de transporte y se promoverá el uso de medios activos de movilidad: andar, bicicleta y la micro movilidad.

  • Medidas para incrementar la oferta. Se incrementarán las frecuencias de servicios de transporte público y se reconsiderará la posibilidad de reforzar con autobuses discrecionales o interurbanos en ejes principales o servicios lanzadera. Se promoverán además los planes de movilidad de empresas.

  • Medidas de protección. Se instalarán dispensadores de hidrogel en grandes intercambiadores y se harán recomendaciones a los usuarios dirigidas a minimizar riesgos y mantener la máxima distancia posible entre viajeros. En el caso de los autobuses, la primera fila de asientos estará bloqueada.

  • Medidas de señalización. Se facilitará información y señalización que induzcan a uso y comportamiento adecuado en el interior de los vehículos, escaleras, pasillos, ascensores, paradas, etc. Habrá señalética de asientos que se pueden ocupar manteniendo distancia de seguridad.

  • Otras medidas. Habrá apertura automática de puertas si es posible y se mejorarán los canales de venta, máquinas de autoventa, tarjetas de transporte, canceladoras de billetes, y otras medidas que eviten pago en efectivo.