185.152000

Publicidad

Repasamos un 2019 'de altura'

Las noticias que te hemos contado a través de nuestras redes sociales en Antena 3 Noticias

Muchas son las noticias que te hemos contado a lo largo de todo este año frenético. Tantas, que hasta el momento no tenemos Gobierno formado en España. Desde la repetición de las elecciones, pasando por sucesos que nunca nos hubiera gustado contar, o alegrías como las que nos ha dado la Lotería de Navidad del pasado domingo 22 de diciembre, hacemos un repaso por este año tan intenso, esto es todo lo que te hemos contado en nuestra página web y redes sociales.

En resumen
  • 2019, un año frenético para la política en España
  • Ha sido un año negro para la violencia de género
  • La DANA, el desastre natural del año
  • Rosalía o Greta Thunberg, entre las figuras más destadas de 2019

Si cogemos el calendario de 2019 hay que destacar numerosas fechas. Ha sido un año frenético para la política pero también con numerosos sucesos difíciles de olvidar. Hacemos un repaso, mes a mes, de todas las noticias que te hemos contado en antena3noticias.com y a través de nuestras redes sociales.

'Enero negro'

El trágico suceso del pequeño Julen tuvo lugar en enero de 2019. Un caso que tuvo a toda España en vilo y también fue noticia fuera de nuestras fronteras. Durante 13 días, un amplio equipo trabajó sin cesar en el Cerro de la Corona para sacar a Julen del pozo. La tragedia y el peor de los finales tuvo lugar la madrugada del 26 de enero, momento en el que localizaron el cuerpo sin vida del pequeño.

Enero no arranca 'sobre ruedas' por el conflicto entre los taxis y los VTC, un conflicto que trajo consigo huelgas y manifestaciones que paralizaron Madrid o Barcelona.

'Febrero, a juicio'

La sentencia del procés (y sus posteriores consecuencias) ha sido uno de los acontecimientos del año, sin duda. El martes 12 de febrero arrancaba el juicio del procés. Doce líderes independentistas se sentaron en el banquillo de los acusados, entre los que se encontraban el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Las declaraciones de los implicados marcaron lo más comentado en Twitter durante el mes de febrero.

'Marzo de lecciones'

Miles de ciudadanas y ciudadanos salieron a las calles el pasado 8 de marzo de 2019 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En toda España tuvieron lugar multitud de manifestaciones para reivindicar la igualdad real de hombres y mujeres. Las redes sociales se tiñeron de color morado, donde se compartieron muchas ilustraciones feministras y vídeos de apoyo desde las calles. Si algo nos queda claro tras el 8M es que la lucha continúa.

'Abril, en llamas'

La catedral de Notre Dame en llamas marcó un antes y un después el pasado mes de abril. Siglos de historia ardieron en cuestión de horas, provocando una gran conmoción social. Una investigación desvelaba que Notre Dame estuvo a punto de derrumbarse por completo. El heroísmo de los bomberos es el motivo por el que se mantiene en pie. Tras la catástrofe, hace unos días conocimos que la catedral no celebró la misa tradicional de Navidad por primera vez desde 1803.

La historia de Ángel Hernández y su mujer, María José, causó un revuelo y un gran debate en redes sociales. El caso de muerte asistida hizo que la eutanasia fuera uno de los temas destacados de la campaña política que venía posteriormente. En una carta, escrita por el mismo Ángel Hernández, asegura que su esposa quería poner fin a su vida y, ante la incapacidad de hacerlo por sí misma, no tuvo “más remedio” que ayudarla a cumplir su deseo.

La campaña electoral y el camino hacia las urnas (por vez primera en España este 2019) marcaron el mes de abril. El debate y los memes en plena Semana Santa dieron su jugo en las redes. Las procesiones se formaron hacia los colegios electorales para depositar papeletas en las urnas. Quién nos iba a decir que, aún en diciembre de 2019, seguimos sin poder formar Gobierno.

'Mayo de elecciones'

La jornada electoral del 26 de mayo se convertía en tendencia: abrían los colegios electorales para celebrar las elecciones autonómicas y municipales. La victoria popular en Madrid con Almeida y Ayuso y el mensaje de Carmena que anunciaba que "no seguirá siendo alcaldesa" copaba lo más comentado del día.

Además, el mes de mayo sonaba a despedida real. El rey Don Juan Carlos decía adiós a la vida pública. La localidad de Aranjuez fue la elegida para la ocasión para decir adiós a sus actos institucionales.

El infarto que sufría Iker Casillas o el luto en Cobeña por el asesinato de un joven durante sus fiestas populares son algunas de las noticias que también marcaron el mes de mayo.

'Junio y San Fermín'

El mes de junio estuvo marcado por la sentencia contra 'La Manada': es violación. El Tribunal Supremo condenaba a los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de prisión y 100.000 euros de indemnización por un delito de violación. Tras esta deliberación, el alto tribunal consideraba que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso. La decisión del Supremo supone la primera vez que un tribunal da la razón a la víctima y al resto de acusaciones (Fiscalía, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral)

'Julio de homenajes'

La muerte de Eduardo Gómez, actor de 'Aquí no hay quien viva', conmocionaba a las redes sociales un 28 de julio de 2019. El director Alberto Caballero confirmaba su muerte a través de su cuenta de Twitter, donde le ha dado las gracias por "tantos años de risas y de buen rollo". Numerosos rostros televisivos, del mundo del cine o el teatro se sumaban al luto por el adiós al mítico padre del portero de la serie de Antena 3.

'Agosto de sucesos'

Todo comenzó a finales de agosto con las inundaciones en el sureste de Madrid. Arganda del Rey vivió una angustiosa madrugada durante el pasado 26 de agosto. Los efectos de la riada y el granizo inundaron locales, viviendas y garajes. El agua arrastró contenedores y coches ante la mirada atónita de multitud de vecinos, quienes compartían estas sorprendentes imágenes a través de las redes sociales.

'Septiembre trágico'

El mes de septiembre estuvo marcado por la DANA. Las inundaciones en el Mediterráneo provocaron cierre de numerosos colegios y obligó a declarar el estado de emergencia en varias localidades. Se desplegaron más de 1.000 militares, cerca de 4.000 personas fueron desalojadas de sus domicilios y comercios y se cortaron varias líneas ferroviarias y el tráfico de cerca de 80 carreteras, sobre todo en regiones de Murcia y Alicante. Un episodio trágico cuyas consecuencias no olvidamos.

El 9 de septiembre comenzaba el juicio contra Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz. A pesar de que se derrumbó y lloró desconsoladamente, durante la lectura del veredicto escuchó su sentencia sin inmutarse. Ana Julia Quezada se convertía en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España. Un hecho noticioso que marcó el mes de septiembre de este 2019.

Las dos caras del deporte son noticia durante el mes de septiembre:

La muerte de Blanca Fernández Ochoa, pionera del deporte femenino, conmocionó a toda España. Saltaron las alarmas con su desaparición un 31 de agosto y cuatro días después llegaba el peor desenlace posible, tras una intensa búsqueda por la sierra madrileña.

Por su parte, la selección española de baloncesto nos daba una gran alegría al convertirse en campeona del mundo.

'Octubre de hitos'

El Tribunal Supremo dictaba la sentencia del juicio del 'procés' contra los líderes independentistas que participaron en el referéndum del 1 octubre, lo que provocó, además de la huelga general en Cataluña, multitud de protestas contra esta sentencia.El balance de estas protestas es de: 194 detenidos, 590 heridos y 2,5 millones de euros. Las reacciones ante las barricadas o los cortes de tráfico por parte de los manifestantes no pasaron desapercibidas en las redes sociales, tanto para los políticos como para los ciudadanos.

Otro hito histórico: Tras más de dos años de espera, el 24 de octubre de 2019 pasa a la historia por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y al traslado de sus restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Las imágenes históricas fueron noticia en nuestros informativos y no pasaron desapercibidas en redes sociales.

'Noviembre no tan dulce'

El único debate de los líderes políticos de cara a la próxima 'ronda' electoral se vuelve a vivir en Twitter. También la campaña de los candidatos, corta pero intensa, y para algunos con "olor a leche". Vuelta a elecciones el 10 de noviembre. Vuelta a las urnas. Y vuelta a hablar de política. Del batacazo de Ciudadanos y de la subida de Vox se habló, y mucho, en redes sociales durante un noviembre no tan dulce para algunos. También del adiós de Rivera del mundo de la política. El preacuerdo de Gobierno, anunciado en rueda de prensa, con Pedro y Pablo, y sus equipos de confianza, fue otro de los temas estelares de este mes. Nos pilló previo al informativo de las 15:00h y el abrazo entre ambos captó la atención de todos los ciudadanos españoles. Y hubo memes, claro, 'Picapiedra'.

Los primeros pasos de la princesa Leonor en la escena pública, en concreto su discurso oficial tras los Premios Princesa de Asturias bajo la atenta mirada de la familia real, también marcaron este mes de noviembre

Si hacemos balance del año respecto a la violencia de género, está siendo un año negro en el que debemos seguir alzando la voz "Contra el maltrato: Tolerancia Cero". El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 55 durante 2019, siendo 1.033 el cómputo total de mujeres asesinadas desde que hay cifras oficiales, en el año 2003: NI UNA MENOS.

'Diciembre verde'

Tras el juicio, celebrado en noviembre de 2019, la condena de 'El Chicle' a prisión permanente revisable es una de las noticias que han marcado este mes de diciembre. Nuestros compañeros de Antena 3 Galicia tampoco olvidarán las muchas coberturas sobre el caso Diana Quer.

La Cumbre del Clima y llegada de Greta Thunberg a Madrid para reunirse con multitud de jóvenes y remover conciencias sobre el cambio climático fue otro de los acontecimientos 'cumbre' que han marcado este fin de año.

Por otro lado, la incertidumbre política y la investidura 'en el aire' de Pedro Sánchez copa nuestra máxima preocupación de cara a los próximos días. Aún así, nos tomaremos un respiro durante estas vacaciones. Pero ojo, que en antena3noticias.com no cerramos y te lo contamos todo, aunque estemos en fechas señaladas.

¡Miiiiiiiiiiil sucesos han marcado todo el año! Nos hemos quedado con los que más comentarios han generado a través de redes sociales. Sin duda, el 22 de diciembre, fue un día en el que tuvimos memes, alegrías, programación especial en Antena 3 Noticias y, a pesar de que no nos tocó la Lotería, es una suerte pertenecer a este equipo para contaros la actualidad en antena3noticias.com

¡Felices fiestas y que sigamos compartiendo (esperemos, buenas) noticias en 2020!

Publicidad